Iniciará una batalla jurídica, el personal del INE.
Mérida, Yucatán, 4 de marzo del 2023.-Con la publicación del llamado «Plan B» que representa una reforma electoral se pone en riesgo las próximas elecciones sobre todo en su calidad y advierte una ola de demandas del 85 por ciento del personal que iniciará una «batalla jurídica» por su permanencia, ya que muchos de ellos llevan una relación laboral con el INE de hasta 30 años, expresó el vocal ejecutivo en la localidad de esa institución Luis Alvarado Díaz.
Esas modificaciones de mantenerse, (ante la posibilidad de recursos legales ante la SCJN) acortará los plazos con los que cuenta el INE para la organización de las elecciones y se complica mucho más por la desaparición de las 5 juntas distritales en Yucatán y que contemplaba (hasta antes de esos cambios) la creación de una 6a más.
El llamado Plan B viene no solo a recortar gastos, plazos de capacitación y organización sino de pérdida del 85 por ciento del personal profesional de carrera que durante años se preparó para poder actuar en el INE como funcionarios electorales.
El personal está consciente del nuevo escenario -indicó Alvarado Díaz- y se espera que los afectados inicien una batalla jurídica para defender su permanencia en esa institución.
El INE de inmediato ya inició la elaboración de un estudio técnico para saber las afectaciones que sufrirán y establecer una «ruta crítica» a seguir.
«El personal profesional de carrera electoral está consciente de lo que enfrentará con esta reforma y es probable que muchos decidan iniciar una batalla jurídica para defender su permanencia en la institución». Explicó que muchos de esos trabajadores tienen una relación de hasta 30 años con el INE.(Yazmín Rodríguez Galaz)