Reportan resultados electorales interesantes en municipios yucatecos
Mérida Yucatán, 3 de julio de 2018.– De acuerdo a información recabada en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en municipios importantes de Yucatán se reportan algunas reelecciones de alcaldes, cambio de color en los ayuntamientos y refrendos de partidos en el gobierno.
Al PAN le funcionó en algunos municipios postular a alcaldes para reelegirse, como por ejemplo, Freddy Ruz Guzmán, quien tiene ventaja con el 33.47 por ciento de la votación.
Lo mismo ocurrió en Hunucmá, en donde José Alberto Padrón Romero va arriba con 36.48 por ciento, por lo que permanecerá en el Palacio Municipal tres años más.
El blanquiazul gobernaría por primera vez en Progreso, ya que su candidato Julián Zacarías Curi tiene 44.13 por ciento de los votos. Como se sabe, este partido decidió respaldarlo luego que el PRI le negó participar en los comicios como su abanderado.
Otro panista que va en la delantera es el diputado con licencia Rafael Montalvo Mata, con 47.95 por ciento, superando a quien fuera su compañero en el Congreso, el priísta Evelio Dzib Perera, que tiene 36.75 por ciento.
En Tekax funcionó la candidatura común PAN y PRD, pues José Ávila Novelo lleva 43.3 por ciento. Como se sabe, él perdió en los comicios pasados, y esta vez lograría “vengarse”, pues está superando a Josué Couoh Tzec, quien buscaba reelegirse con el Partido Verde.
Morena podría refrendar su gobierno en Valladolid, pues Enrique Ayora Sosa va arriba con 33.45 por ciento. Como se sabe, ese partido ganó por primera vez en 2015, con Alpha Tavera Escalante.
Además, Morena obtendría el triunfo en Temozón, municipio en donde hace unos días se reportaron actos violentos por las elecciones. Va adelante con 36.96 por ciento.
Quien regresará al Ayuntamiento de Tinum es la ex panista Natalia Mis Mex, pero ahora con el PANAL, pues tiene un porcentaje de votos del 35 por ciento.
El perredista Raúl Antonio Romero Chel lograría reelegirse en Oxkutzcab, pues con el respaldo de la candidatura común con el PAN y Movimiento Ciudadano tiene el 57 por ciento.
Por su parte el PRI seguirá gobernando municipios como Izamal, en donde su candidato Fermín Humberto Sosa Lugo llevaba el 55.89 por ciento.
Y en cuanto a Mérida, el panista Renán Barrera Concha podría volver a ser alcalde, ya que tiene una ventaja considerable con el 44.53 por ciento de los sufragios. (Herbeth Escalante)