Recursos se entregan a los productores sin la intermediación de asociaciones ni ayuntamientos
Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2019.- El campo yucateco se enfrentará a una “sequía” por falta de recursos económicos, ya que los programas de desarrollo agropecuario sufrieron un drástico recorte presupuestal, pues este año se destinarán apenas 35 millones de pesos.
En medio de este panorama incierto, el programa Pesos tiene en su primera etapa de este año una reducción de casi el 50 por ciento, aunque la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) asegura que los apoyos llegarán en tiempo en forma a los beneficiarios, pero en un monto mucho menor.
“A pesar de que los recursos de los programas de impulso al campo sufrieron un recorte presupuestal confíamos en que el programa Peso a Peso registrará un aumento en el numero de beneficiarios”, señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder), Jorge Díaz Loeza,
Dijo que estos recursos se entregarán sin intermediación de asociaciones ni de los ayuntamientos, pues serán los productores que de manera personal y directa deberán acudir a las ventanillas para solicitar su ingreso al programa Peso a Peso.
«Este año el esquema Peso a Peso fue objeto de modificaciones con el fin de llegar a 7 mil 500 productores, y por primera vez los pequeños ganaderos, agricultores y apicultores podrán inscribirse y recibir recursos a partir de los mil 500 pesos», señaló Jorge Díaz Loeza, titular de la Seder.
El funcionario reconoció que el recurso es mínimo pero precisó que “se trata de una ayuda”.
Explicó que se atenderá a los productores directamente en cada una de las 8 ventanillas que la Seder instalará en Mérida (oficinas de Seder), Motul, Tekax, Yaxcabá, Valladolid, Tizimín. Maxcanú y Tecoh.
Recalcó que la reducción del presupuesto en la Seder, Díaz Loeza precisó que fue del 49 por ciento como resultado de las políticas de austeridad del Gobierno estatal «por ello, Peso a Peso operará este año con recursos estatales en un 100 por ciento.
Adelantó que existe la posibilidad de hacer un ajuste al presupuesto para que en noviembre de este año haya un incremento a los programas destinados al campo.
“Como parte de las modificaciones al programa Peso a Peso, ahora el catálogo contiene 125 productos e insumos para agricultores, ganaderos y apicultores, los cuales se cotizaron a precios reales y de mercado con el fin de evitar el desvío de recursos en favor de particulares o proveedores. Además, estos recursos de entregarán antes de finalice el mes de mayo cuando en administraciones pasadas el productos esperaba hasta un año para recibirlos”, manifestó.
La dependencia estatal informó que el próximo viernes y hasta el 26 de abril se abrirán las ventanillas para recepcionar la documentación de los productores y a partir del 1 de junio inicia la entrega de los recursos.
DATOS
Las ventanillas abrirán de 8 de la mañana a 3 de la tarde y Jueves y Viernes Santo permanecerán cerradas. (Jorge Euán).