Sin embargo, el líder de la CCE en Yucatán afirmó que se seguirán promoviendo energías alternas.
Mérida, Yucatán, 15 de enero del 2019.– El líder del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Juan Manuel Ponce Díaz, aseguró que aunque no se ha concretado una reunión con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García para negociar la tarifa de energía eléctrica, el sector empresarial ha logrado que durante este año los precios aumenten de acuerdo a la inflación. Eso sí, comentó que seguirán insistiendo hasta que se lleve a cabo la junta de trabajo y que entre tanto, continuarán promoviendo el uso de energías alternas.
Como se ha informado en Desde el Balcón, tras el apagón organizado por el CCE el pasado mes de noviembre, las cámaras empresariales consiguieron agendar una cita con Nahle García para negociar los costos de la luz en el mes de diciembre. Sin embargo, esta fue cancelada.
Al respecto, Ponce Díaz comunicó que hasta ahora no se ha podido concretar una cita con la mencionada funcionaria, pero que se seguirá buscando una reunión “de manera no tan insistente” para abordar el asunto de las tarifas, ya que actualmente “sería imprudente molestar a la Secretaria” en medio de “todos los problemas que hay de combustible a nivel nacional”, además de que ya se logró un acuerdo sobre el tema.
Añadió que las autoridades federales ya se comprometieron a que la tarifa de energía eléctrica únicamente aumentará de acuerdo a la inflación, lo cual “es algo natural” en el mercado. “Eso es un gran logro, solo hay que ver que se cumpla y logramos el compromiso de que la disminución sea más a futuro”, recalcó.
Eso sí, el presidente de la CANACINTRA reiteró que el sector empresarial continuará buscando el diálogo para que Yucatán deje de ser uno de los estados con los costos de luz más altos del país. En este sentido, comentó que también seguirán promoviendo las energías alternas y el uso de gas natural.
“Estamos concentrados en darle soluciones al empresariado para hacer eficiente su energía eléctrica. No pararemos de insistir para que Yucatán empiece a tener una tarifa eléctrica más competitiva, igual a la de Guanajuato o a la de Nuevo León”, indicó.
En este punto, el líder empresarial señaló que esta medida se podría lograr en el presente año. “La negociación sí lleva mucho tiempo, pero si generamos energía eléctrica cara por no tener gas natural o energías alternas, se tomará más tiempo en que nos hagan el favor, por decirle de alguna forma, de reducir la tarifa”, aseveró. (Lilia Balam).