La ley de Seguridad Vial, que se analiza en el Congreso del estado, con legisladores federales y estatales, emana de los cinco pilares de la ONU.
Mérida, Yucatán 30 de marzo de 2019.- La velocidad es el principal factor de riesgo por el que están ocurriendo muchos accidentes de tránsito, si se logra bajar el 5% de la velocidad media se traduciría en una reducción del 50% en muertes por hechos de tránsito, expresó el perito vial, René Flores Ayora.
Expresó que la ley de Seguridad Vial, que se analiza en el Congreso del estado, con legisladores federales y estatales, emana de los cinco pilares de la ONU, que contiene la atención hospitalaria, la infraestructura carretera, entre otras, que influyen en la disminución de muertes de tránsito que hay en Yucatán,
Asimismo, señaló que esta iniciativa está desde la anterior legislatura del Senado, porque lo que ahora se le está dando el empuje necesario de para que logre salir esta ley, y en la que todos deben participar, pero sobre todo abatir las muertes por situaciones de tránsito, que no solo le atañen a Mérida, sino a todo el país.
“Es por esta razón que la ONU lanzó en el 2011, un decálogo por la Seguridad Vial 2011-2020, y se está haciendo otra agenda denominada Objetivos Sustentables al 2030, donde se está poniendo a la velocidad como uno de los factores de riesgo, además del consumo de alcohol y las imprudencias”, dijo.
Flores Ayora expuso que en el último conteo de accidentes por hechos viales van 30 motocicletas, y que muchas veces se debe a que no tiene un casco certificado con la leyenda DOT.
Indicó que en lo que va del año el número de fallecidos por hechos viales son 75, motociclistas 30, ciclistas 7, viajeros o acompañantes 13, conductores seis, y peatones 19
Lamentó que sigue siendo el Periférico, es la artería que más vidas ha cobrado en hechos viales, “hay tramos donde no están pintados los carriles, baches, por lo que es importante que se construyan las calles laterales, de baja velocidad, para que puedan circular las motos, peatones y ciclistas”.
“Es importante que todos respetemos los límites de velocidad, porque es un gran factor de riesgo, y siempre está presente en un 80% el accidente de tránsito, por eso pugnamos para que la velocidad en esa arteria sea de 80km/hr con lo que disminuirían las muertes por hechos viales”, concluyó. (Verónica Camacho).