Protocolo de atención se amplió para toda la educación básica.
Mérida, Yucatán, 22 de marzo de 2023.- El secretario estatal de Educación, Liborio Vidal Aguilar, aseguró que se han redoblado las acciones para prevenir el bullying en las escuelas de la entidad.
En entrevista, el funcionario estatal dijo que el protocolo de atención se amplió para toda la educación básica.
“Creamos una coordinación para la prevención de la violencia infantil para la educación básica. Es un equipo de ocho personas con docentes y profesionales en psicología” explicó.
Al abundar, señaló que los directores y maestros tienen la indicación que notificar a la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) cuando se detectan conductas relacionadas con el bullying.
Y es que el caso Norma Elizabeth registrado en el Estado de México quien perdió la vida tras una pelea con una compañera que la sometía a burlas ha encendido los focos rojos sobre si existe una prevención oportuna del problema.
Vidal Aguilar dijo que en la entidad son mínimos los casos y se ha identificado que ocurren principalmente entre niñas.
Según comentó, situaciones de esta naturaleza se han registrado en planteles del municipio de Kanasín, algunas localidades de la costa y el sur del estado.
“Si hay tareas de prevención. También con el programa “Segey en tu comunidad” se organizan pláticas en las plazas públicas de los municipios y se hacen extensivas para los habitantes de las localidades” expuso.
El funcionario recordó que el “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de educación básica del estado de Yucatán” también considera casos de acoso o abuso sexual.
“Los casos graves llegan a la Fiscalía General del Estado y al trabajador de la educación se le separa del cargo mientras se realizan las investigaciones. No es algo alarmante, pero si se han presentado denuncias” aseveró.
Vidal Aguilar no pudo precisar el número de casos que se han presentado. Sin embargo, dijo que son pocos.
Israel Medina.