Empresarios esperan que no haya disminuciones para los recursos de educación, salud, seguridad e infraestructura
Mérida, Yucatán, 8 de diciembre de 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), Juan José Abraham Daguer, expresó que el sector empresarial espera que en el presupuesto para el 2018 no existan recortes en áreas primordiales como educación, salud, seguridad e infraestructura y que de existir alguna disminución, esta se aplique en gasto corriente.
Como se ha informado en Desde el Balcón, el pasado 25 de noviembre el Poder Ejecutivo estatal envió al Congreso local el Paquete Fiscal para el ejercicio 2018. Se estima que los ingresos estatales incrementen en 3.43% y los federales en 11.64%.
Al respecto, Abraham Daguer expresó que aunque el sector empresarial no ha revisado a profundidad el Paquete Fiscal, la expectativa es que no haya “recortes innecesarios” y que si estos existen, no se apliquen en áreas “que dejen beneficios a largo plazo para la sociedad”.
Añadió que en materia de educación, salud, seguridad e infraestructura la asignación de recursos debe crecer.
Como ejemplo, explicó que en el rubro educativo es necesario invertir en la modernización de escuelas y no “dejar que baje la remuneración a los maestros, cuidando que no haya duplicidad de sueldos y que los escalafones sean adecuados”.
El líder empresarial agregó que también se requiere destinar recursos a la tecnificación del campo. “Requerimos que las hectáreas sean más productivas y dar elementos para competir con otros países”, sostuvo.
Comentó que en caso de existir, los recortes deben ser aplicados en gasto corriente y de representación, así como en rubros “que no dejan inversión ni dinero adicional”. (Lilia Balam)