Admite Ejecutivo estatal que hay drástica reducción presupuestal para combatir incendios
Campeche, 19 de abril de 2019.– Los recortes federales al presupuesto hasta en 50 por ciento dificultan acciones como la vigilancia ambiental a reservas como la Biosfera de Los Petenes, admitió el gobernador de CampecheAlejandro Moreno Cárdenas.
El titular del Ejecutivo Estatal lamentó que lo sucedido en la reserva de la Biosfera de Los Petenes con los incendios registrados, por lo que, dijo, se está trabajando conjuntamente con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado (Semarnatcam) y el Gobierno Federal.
Sin embargo, reconoció que el recorte de más del 50 por ciento de los recursos federales, afecta en gran medida acciones como la vigilancia y atención a riesgos de las instancias ambientales y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), que ocurre en la Biosfera de Los Petenes.
“Hay un compromiso con el medio ambiente, por lo que no escatimaremos recursos, apoyo y trabajo para ese tipo de situaciones, para ir de la mano con el Gobierno de la República para la atención de ese tipo de siniestros”, señaló.
“Se trata de un tema de recursos, porque en la cuestión de riesgos y de las acciones de la Conafor y medio ambiente se sufren recortes muy duros y ello también afecta en la contratación de personal y para el pago de vigilancia”, afirmó el Gobernador.
Agregó que los gobernadores han planteado al Presidente López Obrador temas como la seguridad, el medio ambiente, salud y educación, de manera coordinada, ya que en las entidades federativas hay una escasez de recursos, por los recortes significativos al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.
“Por eso tanto, los gobernadores estamos trabajando para hacerlo de manera coordinada y poner lo que está en nuestras manos, sobre todo en el tema de seguridad; si tuviéramos todos los recursos que se necesitan, pues los pondríamos, pero cuestiones como la Guardia Nacional debe salir del presupuesto federal”, aseveró.