Comprenden a profundidad los códigos culturales de las comunidades
Mérida, Yucatán, a 7 de mayo de 2023.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán destaca el trabajo de las parteras, que además de estar dedicadas a acompañar a la madre durante la gestación, parto y puerperio, vigilan que el desarrollo del embarazo sea el adecuado y fomentan acciones en beneficio de la salud integral materno infantil.
La supervisora del programa IMSS-Bienestar, Sulim Landa Ortega, reiteró la importancia de la labor que las parteras tradicionales desempeñan ya que no sólo ayudan a la atención del embarazo, sino que también fortalecen en las mujeres el hábito de acudir a su clínica para recibir atención prenatal.
«De esta manera, tener un mayor control sobre su estado de salud; asimismo, en la mayoría de las ocasiones el servicio que otorgan es a través de la lengua maya, lo que resulta de gran apoyo para las madres y sus familias.
Agregó que las acciones que desarrollan las parteras es muy reconocido en las comunidades mayas, al comprender en profundidad los códigos culturales y sociales basados en el manejo de las mismas tradiciones, mitos y costumbres.
El IMSS-Bienestar en Yucatán constantemente brinda a las parteras las herramientas necesarias para continuar con el fortalecimiento de sus habilidades, así como el reforzamiento de nuevos conocimientos, a través de cursos y talleres regionales o nacionales que son impartidos por especialistas.
Cabe señalar que la orientación que reciben las parteras del programa IMSS-Bienestar, abarca temas como salud materno infantil, identificación de riesgos de salud, perspectiva de género, lactancia materna, métodos de planificación familiar, entre otros.
DESDE EL BALCON