Comuna asume que hacen falta acciones para homologar una política pública en los tres órdenes de gobierno
Mérida, Yucatán, 1 de enero de 2020.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, reconoció que hacen falta acciones transversales de los tres órdenes de gobierno para homologar una política pública y que ésta tenga sus adaptaciones propias para cada mujer.
“Vivimos en una ciudad, en un país y en un mundo donde hay muchas clases de mujeres. Están las que solo pueden hablar en lengua indígena, las que tienen alguna discapacidad, las de preferencias sexuales distintas, de religiones diversas. Hay que ampliar las políticas para que todas puedan ser ayudadas”.
Al respecto, reconoció que uno de los grandes faltantes de la administración pública es la atención adecuada a mujeres con discapacidades. “No hay un lugar donde puedan ser atendidas propiamente, incluso el edificio del IMM no tiene los accesos adecuados para ellas, y muchas veces terminamos atendiéndolas en la planta baja o en otros espacios, aunque no es lo adecuado”.
En este sentido, reconoció que la burocracia hace que estos sectores sean doblemente vulnerables, pues en muchas ocasiones una denuncia les puede tomar hasta varias horas para que sea interpuesta por los procesos de los ministerios públicos que no tienen la sensibilidad para con ellas.
El pasado 26 de diciembre, el alcalde Renán Barrera Concha sostuvo un cálido encuentro con familias residentes del Centro de Atención y Refugio para Mujeres (CAREM).
En un lapso de 9 años, 484 personas han encontrado un nuevo hogar en el refugio. De esa cifra, 181 han sido mujeres y 303 menores.
El munícipe invitó al personal que labora en la institución a seguir trabajando con compromiso y ahínco en favor de las personas que más lo necesitan.
Actualmente el CAREM alberga 5 núcleos familiares a quienes brinda servicios especializados, integrales, que garantizan su seguridad y los cuidados que requieren mientras permanecen ahí.
Los servicios especializados que ofrece son: Atención integral para cada familia, atención jurídica, atención de trabajo social, educación primaria y preescolar multigrado, psicopedagogía, salud conformada por enfermería, nutrición y médica y atención psicológica para mujeres, niñas, niños y adolescentes.
En febrero de este año, el refugio fue remozado, pasando de 7 a 14 habitaciones, además se generaron espacios de atención especializada para niñas, niños y adolescentes, se brindaron espacios de capacitación laboral para las mujeres, así como de recreación y esparcimiento para las mujeres sus hijas e hijos.
Igualmente, en mayo de 2019 el Instituto Municipal de la Mujer resultó beneficiado con un subsidio federal de 6 millones 279 mil 489.50, otorgado a través del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Sin embargo, García Magaña recalcó que hace falta también una campaña adecuada de posicionamiento de las y los gobernantes para que este tema sea primordial. “Hace falta una campaña masiva, de compromiso político, de reeducación. De formar a los niños desde las escuelas con temas adecuados, con el uso de las tecnologías”.
Jorge Eduardo Herrera Correa