Reconocen asistencia oportuna en el Hospital O’Horán

Imagen 1

Laboratorio Clínico de este nosocomio recibe Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad.

Mérida, Yucatán, a 23 de febrero de 2020.- Por la eficiencia de los servicios que ofrece a la población, el Laboratorio Clínico del Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” recibió el Premio a la Excelencia del Programa de Aseguramiento de la Calidad (Pacal).

El Laboratorio Clínico ha puesto en marcha esquemas de control externo para garantizar lo mejor en procesamiento de muestras, así como fortalecer las competencias y habilidades del personal, una labor continua que se lleva a cabo con el apoyo de la Secretaría de Salud de Yucatán.

La distinción se otorgó este año a los departamentos de Química Clínica, Bacteriología, Hematología, Inmunología, Uroanálisis y Coagulación, cuyo trabajo prevaleció sobre más de 3,500 laboratorios a nivel nacional.

Cabe destacar que este reconocimiento no es el único, ya que el Laboratorio ha obtenido diplomas especiales de desempeño sobresaliente y calificaciones excelentes en los departamentos mencionados.

El Laboratorio Clínico del Hospital General «Doctor Agustín O’Horán» actualmente cuenta con 18 equipos automatizados de alto rendimiento, tecnología de punta y un catálogo de 283 pruebas.

Cabe mencionar que este hospital, es la institución de salud pública más importante en la región, pues tan sólo en lo que va del año se han realizado 97 mil 905 consultas, 1 millón 700 mil 544 estudios de laboratorio y 11 mil 643 cirugías. Además, ya se atendieron también 16 mil 334 urgencias médicas y ha dado de alta a 26 mil 586 pacientes.

 El Gobierno del Estado impulsó en este hospital la creación de 5 nuevos quirófanos con espacios adecuados y bien equipados, así como los trabajos de mantenimiento de los sistemas de calderas y eléctrico, obras en las que se destinaron 34.4 millones de pesos.

Con los nuevos quirófanos entregados se fortalecen los servicios de salud en el estado, pues vienen a ampliar su capacidad al doble de pacientes intervenidos, lo que le permitió pasar de un promedio de 542 cirugías al mes a 1,100 intervenciones en el mismo lapso. Esta obra representa la primera intervención profunda en los 34 años de esta área.

Desde el Balcón