Jorge Mendoza y Virginia González dejan atrás sus diferencias y anuncian la construcción de un nuevo hospital Psiquiátrico, que estará listo en un año
Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2016.- Tras varios meses de disputas y acusaciones mutuas en relación a las condiciones en las que se encuentra el Hospital Psiquiátrico de Yucatán, esta mañana el secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, anunciaron formalmente que a partir de ahora se aplicará el modelo de salud mental “Hidalgo” y la construcción de un nuevo nosocomio.
Además, presentaron ante los trabajadores del hospital a la nueva directora, Analía Carrillo Durán, y a quienes integrarán la directiva, en lo que consideran “una nueva etapa” para el Psiquiátrico.
“La gente quiere resultados, no podemos anteponer prejuicios, quieren que nos pongamos de acuerdo, y como lo he reconocido siempre, el hospital está en muy malas condiciones y necesitamos otro nosocomio, por eso hay que hacer lo necesario para lograrlo”, señaló Mendoza Mézquita en el evento, dejando atrás los enfrentamientos con González Torres.
El funcionario dijo que el hospital seguirá siendo estatal, bajo mando de la Secretaría de Salud de Yucatán, por lo que todos los empleados conservarán sus bases laborales con los mismos sueldos, “desempeñando sus funciones, lo que hubo fue cambios en el área directiva, pero la estructura es la misma, nosotros seguiremos administrándolo”.
Eso sí, explicó que la rectoría del nosocomio ahora estará a cargo del Consejo Nacional de Salud Mental de la Secretaría de Salud Federal, es decir, todos los programas y estrategias a desarrollar en favor de los pacientes, siendo la base el “Modelo Hidalgo”, que cumple la normatividades vigentes internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, González Torres abundó que ese modelo privilegia la atención personalizada de los usuarios de los Psiquiátricos, la rehabilitación psicosocial, brinda el servicio médico gratuitamente, entre otras.
Para el nuevo hospital se invertirán 110 millones de pesos con recursos del gobierno federal, que incluirá la adquisición de los equipos, y se construirá al sur de la ciudad, a un costado de donde se levanta el Materno Infantil, en un terreno que donó el gobierno del Estado.
La secretaria técnica informó que su estructura consistirá en 10 villas de transición hospitalaria para 12 personas cada una, en donde se les brindará atención médica directa a los pacientes, dejando atrás los pabellones “que ya son obsoletos y deprimentes”.
Además contará con un área de rehabilitación, salón de belleza, cine, entre otros, pues ése es el modelo nacional que debe cumplir cualquiera que quiera construir un Psiquiátrico en el país.
Dijo que tampoco se le aplicará a los usuarios investigaciones científicas sin protocolos –que suelen pagar los laboratorios-, pues éstos tienen que vigilarse por un comité de ética. Tampoco habrá electroshocks para los pacientes y se les dotará gratuitamente de medicamentos nuevos con menos efectos colaterales.
González Torres sostuvo que el nuevo Psiquiátrico de Yucatán será el tercero en el país con este tipo de proyecto, como ha ocurrido exitosamente en Hidalgo y en el Estado de México.
Señaló que todos los empleados del actual nosocomio están invitados a seguir colaborando, “a nadie se le va a correr, no queremos que pierdan su trabajo, nuestro único objetivo es la recuperación de los pacientes”.
En el evento, destacó que el secretario federal de Salud, José Narro Robles, y el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se comprometieron a impulsar este proyecto para mejorar el tratamiento de la salud mental en el Estado.
De igual manera, a pesar de que en meses pasados exigió su renuncia, celebró la disposición de Mendoza Mézquita para echar andar este modelo, dejando atrás las diferencias en favor de los usuarios y los trabajadores.
Recalcó que el proyecto del nuevo hospital fue autorizado por Narro Robles, por lo que en breve deben estar fluyendo los recursos, para que esté listo y funcionando en poco más de un año.
Por su parte, Mendoza recordó que en el Psiquiátrico fluctúan entre 90 y 120 pacientes, pero que al año reportan mil ingresos, y para su operación mensual ejercen 7 millones de pesos. (Herbeth Escalante)