En lo que va del año, al menos siete personas han fallecido en Mérida al ser embestidos por unidades del transporte público.
Mérida, Yucatán, 20 de agosto del 2014.- Tras los más reciente accidentes fatales en donde han estado involucrados autobuses del transporte público, el director estatal de Transporte, Humberto Hevia Jiménez, declaró que es necesaria una “nueva cultura de movilidad”, en donde los conductores de automotores como los propios peatones sean más precavidos.
Pese a esta sugerencia del funcionario estatal, la realidad es que en lo que va del año, al menos siete ciudadanos han perdido la vida en Mérida tras ser embestidos o aplastados por unidades de empresas concesionarias y permisionarias de este servicio público.
Los dos accidentes más recientes ocurrieron cuando un camión de la ruta “Cementerio” arrolló hace unos días a una joven que intentaba cruzar la calle en el Centro con su hija en brazos. El otro sucedió el lunes, cuando un autobús de la Alianza de Camioneros embistió a una mujer que viajaba en motocicleta.
Al respecto, Hevia Jiménez señaló que “como su nombre lo dice, son accidentes, siempre lamentables, pero lo que tenemos que pensar es en una nueva cultura de movilidad”.
“Tenemos que entender que el que transita a pie, en bicicleta, en motocicleta, en vehículos particulares, y por supuesto los que están en el servicio público, deben tener precaución para evitar accidentes”, añadió.
Dijo que los transeúntes tienen que ser respetuosos de los pasos peatonales, los camioneros hacer un uso adecuado de los sitios de ascenso y descenso de pasaje, así como los ciclistas y motociclistas deben transitar en el lugar correspondiente en las calles, entre otros consejos.
Señaló que la ciudad de Mérida es muy diferente a la de hace cinco años en relación al tránsito vehicular, pues tan sólo de automóviles particulares existen más de 600 mil, además de mil 500 unidades de transporte público.
Informó que todos los camiones y camionetas que brindan servicio en Mérida, cuentan con seguros de cobertura amplia, que amparan a los choferes en caso de accidentes fatales.
Dijo que los operadores no están desamparados, pues según la ley de Transporte, todas las unidades tienen que estar aseguradas. De no ser así, las empresas pueden recibir multas administrativas que van de los 10 a los 100 salarios mínimos. (Herbeth Escalante)