Rechazan representatividad de ‘gobernador supremo maya’

Imagen 1

Señalan que Filiberto Ku Chan apoya públicamente el Tren Maya; proyecto que aún no analizan los pueblos originarios.

Mérida, Yucatán, 07 de marzo de 2019.— “Desconocemos rotundamente a Filiberto Ku Chan, autoproclamado gobernador supremo indígena; no estamos de acuerdo que asuma una representatividad que no le han entregado las comunidades mayas; y por ende no puede decidir por nosotros respecto al proyecto del Tren Maya”, denunció don Feliciano Sánchez Chan, escritor oriundo de Tekax, e integrante de la organización Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan (Linaje antiguo, nueva palabra).

En mayo del 2015 el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello sostuvo una reunión con miembros de la asociación civil llamada Gobierno Nacional de los Pueblos Indígenas, entre ellos estaba  Filiberto Ku Chan —entonces secretario general de la organización— y Mauricio Mata Soria, denominado como gran jefe de la comunidad Chichimeca; días después se filtró una llamada donde Córdova Vianello se burló de ellos debido a su acento indígena. Hecho que fue reprobado como un acto discriminatorio.

Lorenzo Córdova ofreciendo disculpas a Filiberto Ku

En fechas recientes, Ku Chan participó en la ceremonia realizada en Chichén Itzá para “pedirle permiso a la madre tierra” respecto al Tren Maya, y apareció en la foto junto a coordinador de programas de desarrollo social del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena. Asimismo, el 29 de febrero pasado, —en una rueda de prensa— aseguró que las comunidades mayas están a favor del Tren Maya y convocó al Foro Peninsular Indígena.

Ku Chan apoyando el Tren Maya, en una rueda de prensa

En entrevista vía telefónica para Desde el Balcón, don Feliciano Sánchez negó tener relación con el antes mencionado, y puntualizó que la comunidad maya nunca lo eligió como representante, y por ende se le hace absurdo que hable en nombre de los pueblos originarios.

“Al no conocerse el proceso de designación, nos deslindamos de Filiberto Ku; en tanto que nosotros somos mayas, y en ningún momento hemos tenido oportunidad de dialogar con él, ni siquiera sabemos de sus reuniones o donde quedan sus oficinas”, puntualizó don Feliciano Sánchez.

Agregó que la legislación mexicana señala que los pueblos originarios pueden elegir a un represente a través de mecanismos de elección, algo que nunca ocurrió con Ku Chan, ya que él sólo representa a una asociación civil nacional,  “reclamos que asuma una representatividad que no se le ha entregado”, reiteró.

En representación de Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan, Feliciano Sánchez declaró que aún no tienen una postura clara respecto al Tren Maya, explicó que será necesario que el Gobierno Federal les otorgue toda la información necesaria y realice una consulta a las comunidades para saber si se aprueba o rechaza el proyecto terrestre.

“No rechazamos el proyecto del Tren Maya, pero demandamos conocimiento de la propuesta en particular; una vez que nos informen deberá haber una consulta libre en lengua maya”, explicó.

Afirmó que la consulta será apegada al artículo segundo constitucional que reconoce que México tiene múltiples culturas que hablan diversos idiomas, y deberán ser consultadas por el sector público o privado cuando se realice una obra que los afecte. Previamente deberán explicarnos el impacto negativo y positivo que puede traerle a las comunidades, al territorio y al medio ambiente, refirió.

Ku Chan con el presidente López Obrador

Dijo que el proyecto no se puede reducir a un asunto agrario, de tierras y/o económico; tienen que tomarse en cuenta los impactos culturales que traerá consigo.

Detalló que Úuchben Ch’i’ibal Túumben T’aan está representada por intelectuales mayas, promotores culturales y defensores de los derechos indígenas.

Escrito por Javier Escalante Rosado.