Rebasada la capacidad del albergue en el CAIMEDE

Imagen 1

El DIF estatal recaudará fondos con una obra de teatro para habilitar un área dirigida a las adolescentes.

Mérida, Yucatán, 15 de enero de 2014.- La capacidad de albergue del Centro de Atención Integral al Menor Desamparado (Caimede) se ha visto rebasada, según confirmó el director del DIF estatal, Limber Sosa Lara, por lo que se tiene planeado recaudar fondos para habilitar un espacio nuevo que servirá para atender a las adolescentes mujeres que todavía habitan ese lugar.

Según datos del Caimede, actualmente brindan atención a 273 menores, entre niños y adolescentes, de los cuales, 36 son jovencitas de entre 14 y 18 años de edad, 19 varones de entre 14 y 18 años, así como 34 jóvenes que sufren alguna discapacidad.

En ese sentido, Limber Sosa declaró que existe la posibilidad de rentar otro espacio –fuera del Caimede-  destinado a las más de 30 adolescentes, quienes por cierto ingresaron a dicho albergue cuando eran niñas, y hasta el día de hoy el Estado se hace responsable de ellas.

“No podemos hacer un lado a los mayores (adolescentes), pues muchos no tienen la condición para que se les abra la puerta, el Estado no evade esa responsabilidad”, comentó.

Como parte del plan para habilitar un área para este sector, se recaudarán fondos a través de una obra de teatro regional protagonizada por los actores Mario y Daniel Herrera Cáceres,  conocidos como “Dzereco” y “Nohoch”.

La obra, de corte familiar, se titula “La Tempestad del Frijol con Puerco”, y se presentará el 21 de enero en el teatro «Armando Manzanero». Los boletos tendrán un costo de 200 pesos, y se venden en las instalaciones del DIF y el teatro.

“Con esos recursos buscaremos equipar y habilitar el nuevo espacio para las adolescentes del Caimede”, señaló Sosa Lara, al indicar que se rentaría un inmueble en vez de construirlo.

Explicó que la intención es que el Caimede sea específico para atender a niños y niñas, ya que con el paso de los años cada vez aumenta el número de menores que son trasladados ahí.

“Llegan ahí por diferentes circunstancias, ya sea por omisión de cuidado, maltrato, abandono; el número de niños se ha elevado, principalmente porque cada vez hay más denuncias ciudadanas o detecciones en las escuelas sobre casos de menores que lamentablemente viven en condiciones desfavorables”, explicó.

Por tal razón, agregó, el DIF Estatal tiene la función de salvaguardar la integridad de los niños, y retirarlos de los núcleos en donde sufren violencia o abandono por parte de sus familiares.

El proyecto del nuevo espacio fuera del Caimede, incluiría -más adelante- integrar a los jóvenes que padecen alguna discapacidad física o un trastorno psiquiátrico, para ofrecerles atenciones especificas en un área acorde a sus necesidades. (Herbeth Escalante Ojeda)