Declaró que apoyará a Margarita Zavala en su proyecto, y que en el PAN ya no hay democracia
Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2017.- Dos años después que abandonó al PAN, la ex diputada Sofía Castro Romero anunció que buscará la candidatura independiente a la gubernatura de Yucatán, y que apoyará el proyecto de Margarita Zavala rumbo a la elección presidencial del 2018.
De hecho señaló que la salida de la ex primera dama del blanquiazul por la falta de condiciones internas para elegir al candidato presidencial, influyó en ella para también competir por la vía independiente.
“Manifiesto de manera abierta mi admiración y respeto hacia Margarita, es una mujer congruente y valiente que merece todo nuestro apoyo, y contará con el mío, vale la pena ayudarla, que no se quede sola”, declaró en rueda de prensa.
De hecho, Castro Romero señaló que está en pláticas con el equipo de Zavala para hacer sinergias en las próximas campañas electorales “pero cada quien haciendo su labor”.
Recordó que hace dos años renunció al PAN porque ese partido “ha perdido sus valores y principios”, y que en esta ocasión confirma lo expresado, “y más aún ahora que su democracia interna ha sido sustituida por las decisiones cupulares que ignoran el sentir tanto de los militantes como de los ciudadanos que pretenden gobernar”.
Sostuvo que la democracia interna de ese partido quedó en el olvido, y que existe una “lucha intestina” por el poder, no hay respeto ni solidaridad, “y están en guerra”.
Reconoció que algunas personas se sienten afectadas tras darse a conocer que buscará la candidatura independiente a la gubernatura, pero recalcó que su intención no es dividir al PAN ni hacerle el trabajo sucio al PRI en los comicios.
“Hay una gran oportunidad con las candidaturas independientes, y desde luego que éstas afectan a los partidos, porque tenían el control absoluto de las candidaturas… pero ahora cualquier ciudadano tiene derecho a postularse, es natural que se siente preocupados y protesten”, agregó.
Sostuvo que no espera una desbandada en el PAN tras anunciarse las aspiraciones de Zavala y las suyas, pero seguramente “habrá una reflexión” de los panistas que comulgan con sus ideas.
Sofía Castro indicó que pretende realizar una campaña austera, y que contará con el apoyo económico de amigos y familiares en su proyecto independiente. Eso sí, recordó que de recabar las firmas ciudadanas que exige la ley electoral, podrá acceder al financiamiento público.
Mañana viernes al mediodía presentará su documentación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), respaldada por la asociación civil Fortaleza. (Herbeth Escalante)