Exigen la reinstalación de la maestra Neyda Pat a su puesto laboral
Ticul, Yucatán, 28 de septiembre de 2014.- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Estado (CNTE), originarios de diferentes estados del país, realizaron una protesta “motorizada” que inició en el municipio de Ticul, y que llegó hasta la Plaza Principal de Mérida, exigiendo la reinstalación de la maestra Neyda Pat Dzul a su puesto laboral.
Más de 300 personas participaron en esta manifestación, entre maestros, activistas sociales e integrantes de diferentes colectivos.
Como se recordará, el año pasado la docente de educación indígena, Pat Dzul, fue cesada por la Secretaría Estatal de Educación, luego que faltó a su trabajo para ir a protestar en contra la reforma educativa.
Debido a que han pasado varios meses, y dicha profesora no ha llegado a un acuerdo con las autoridades estatales y federales, maestros provenientes de entidades como Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Campeche, encabezaron caravanas motorizadas para protestar este domingo.
Los dirigentes del CNTE exigen la reinstalación inmediata e incondicional de Neyda Pat Dzul, quien fue despedida en noviembre del 2013.
En la manifestación, también repudiaron el asesinato de tres jóvenes normalistas y una profesora, ocurrido el viernes pasado en Iguala Guerrero, tras un enfrentamiento entre policías y sicarios.
Los maestros también protestaron en contra de las reformas estructurales que se han aprobado durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, como la educativa, que según dijeron, sólo busca acabar con los derechos de los docentes. (Herbeth Escalante)