Sindicato pide no cambiar cláusula de jubilación
Mérida, Yucatán, 19 de agosto de 2020.– Aproximadamente unos 700 empleados y empleadas de diversas oficinas de la empresa Teléfonos de México (Telmex) se manifestaron en Mérida; exigen que no se modifiquen las cláusulas de jubilación para el personal de nuevo ingreso.
La huelga fue organizada por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), encabezado por el secretario general de la sección 29, Arbelardo Moguel Cárdenas.
En entrevista con Desde el Balcón, Moguel Cárdenas destacó que esta manifestación es en defensa al contrato colectivo de trabajo que intenta modificar la empresa en telecomunicaciones.
Agregó que en todo el país hay 60 mil sindicalizados y en Yucatán un promedio de 1,180.
En la calle 81-A por 92 y 94 de la colonia Sambulá, unos 40 trabajadores y trabajadoras se manifestaron afuera de las oficinas donde laboran. Lo mismo ocurrió en otras sedes ubicadas en el Centro Histórico y cerca de la plaza comercial Megabalcones.
PETICIÓN
La secretaria del Comité Ejecutivo Local, Silvia Pérez Pech, declaró que Telmex intentó modificar la cláusula 149 del contrato colectivo, que se traduce que el personal que ingresó después del 2012 no podrá jubilarse al cumplir 49 años ni luego de cumplir 30 años en la empresa.
Javier Escalante Rosado