Las actividades se realizaron esta mañana en el Centro Histórico de Mérida y al interior del Estado
Mérida, Yuc., 11 de junio de 2016.- Dos jornadas relacionadas con la prevención de la salud, detección, diagnóstico y atención de la sordera y VIH, se desarrollaron la mañana de este sábado con la participación activa de regidoras priistas.
Fue en el Centro Comunitario municipal de la comisaría de Caucel y el parque «Eulogio Rosado» ubicado en el Centro Histórico de la capital yucateca, donde las ediles priistas sumaron esfuerzos como integrantes de las comisiones de grupos vulnerables y de salud y ecología, respectivamente.
En la comisaría de Caucel, el Dr. Jorge Antonio Canto Herrera, Director de Proyectos y Programas Asociación Yucateca Pro Deficiente Auditivo IAP , señaló que gracias al apoyo de la Embajada de Australia en México, la agrupación que representa realiza diversos cursos y programas para combatir la sordera y generar el empoderamiento de las mujeres en el ámbito de la salud.
Este programa se suma a una jornada de audición infantil «Escucharte, mi mejor regalo», que promueve el DIF Municipal.
Precisó que el proyecto de Ayproda, detección, diagnóstico y atención de las sorderas en el Municipio de Mérida y sus comisarías y acceso a la Terapia Auditiva de 30 a niños, niñas ó adolescentes con discapacidad auditiva, se desarrollará este año con proyecciones a 2018.
La edil priista María Jesús Monjiote Isaac, junto con el comisario Santos Javier Euán Noh, recorrieron el centro de la comisaría y sus alrededores para invitar a la población a acudir para un diagnóstico, prevención de la sordera y limpieza de los oídos.
De igual manera se llevó a cabo la inauguración del Pruebatón 2016, que consistió en la realización de pruebas rápidas gratuitas para la detección oportuna del VIH.
El proceso es completamente confidencial, cuenta con el apoyo del gobierno Estatal, Municipal y Sociedad Civil unidos por esta importante causa y tiene una duración de pocos minutos.