Reabre sus puertas jardín botánico del CCIY

Imagen 1

Yucatecos pueden conocer tareas por la conservación de los recursos vegetales de la región

Mérida, Yucatán, 18 de abril de 2021.- Luego de permanecer cerrado por la pandemia del Covid-19, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) abre de nuevo sus puertas para la sociedad científica y en general conozcan las tareas por la conservación de los recursos vegetales de la región y el cuidado del medio ambiente.

Además, los visitantes podrán visitar el vivero el cual reinició la venta de plantas y composta al público.

Al respecto, la jefa operativa del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY, Margarita Jiménez Bañuelos, señaló que la venta al público se realiza desde el pasado martes en horario de 9 a 13 horas, , bajo las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

Explicó que en el vivero se encuentran disponibles más de 150 especies de plantas nativas, entre las que destacan árboles ornamentales, frutales y palmas que pueden ser adquiridas según la necesidad de los compradores.

Precisó que hay plantas para espacios externos como calles o jardines, o en interiores, para la casa u oficina, además, dijo, durante la venta de plantas existe acompañamiento por expertos en flora nativa, quienes pueden asesorar a las y los visitantes.

Detalló que están disponibles árboles como jicarito, ramón, chacá o el balché; además de árboles frutales como el nance o kanisté; y palmas como náaj k´aax, chit, kuká, tasisté, xiat o kambo´, solo por mencionar algunas.

El Jardín Botánico Regional fue fundado en 1983 en un antiguo plantío de henequén y, al paso de los años, el crecimiento urbano lo ha convertido en una isla verde que contrasta con su entorno.

Sus colecciones están distribuidas en 2.5 ha y son un oasis de vegetación y refugio de fauna situado al norte de la ciudad de Mérida.

Fue declarado Museo Vivo de Plantas en 1999 por la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ante la misma dependencia obtuvo en 2002 el registro como Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre.

El jardín es miembro oficial de la Asociación Mexicana de Jardines Botánicos, A. C. y la Organización Internacional para la Conservación en Jardines Botánicos.

La misión de jardín botánico es fomentar y difundir el conocimiento, la conservación y el disfrute de los recursos vegetales mediante el desarrollo de colecciones y exhibiciones de plantas vivas con fines de investigación, educación, conservación, entretenimiento y la promoción de una cultura ambiental.

El acceso al Vivero del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” del CICY se encuentra en la Calle 49 x 36 y 38 en la Col. Chuburná de Hidalgo en Mérida (a un costado de la entrada principal del CICY), y el método de pago puede ser con efectivo y/o tarjeta de crédito, así como a través de transferencias electrónicas en banca móvil.

Jorge Euán