Con 14 votos a favor y 11 en contra, se avala el dictamen que remueve del cargo a César Antuña.
Mérida, Yucatán, 1 de septiembre de 2019.- Con 14 votos a favor y 11 en contra, el Congreso del Estado aprobó no ratificar a César Antuña Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios.
Durante la sesión de instalación del Primer período ordinario del Segundo año legislativo y tras una larga discusión el dictamen de la Comisión Permanente fue aprobado con el voto en contra de los diputados
Al hacer uso de tribuna y en su carácter de Presidente de la comisión, el diputado priista Luis Borjas Romero argumentó que la evaluación del Poder Judicial daba cuenta de que Antuña Aguilar «cuenta con las capacidades para continuar en el cargo», por lo que invitó a sus compañeros de pleno a votar contra el dictamen.
En tanto, las diputadas Silvia López Escoffié y Rosa Adriana Díaz Lizama – de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional, respectivamente – señalaron que el todavía Magistrado había demostrado no tener las capacidades suficientes para resolver los casos entre trabajadores y ayuntamientos.
«No dio celeridad a los juicios dejando a los Ayuntamientos con deudas, estas han generado un grave daño patrimonial a los municipios. Externó que la Ley adolece de mecanismos para la pronta resolución de laudos ¿Por qué no hizo propuestas para hacer modificaciones a la Ley?», señaló la diputada López Escoffié.
Añadió que durante los últimos seis años, los juicios laborales han aumentado pues no se crearon los mecanismos para reducirlos, además de que afirmó, diversos abogados litigantes han acusado públicamente al Magistrado de cometer diversas anomalías en los procesos.
Por su parte, la panista Rosa Adriana Díaz Lizama puntualizó que César Antuña «le ha quedado a deber a la ciudadanía al no hacer las propuestas adecuadas para modificar la Ley y se otorgarán las condiciones para la solución de laudos.
Coincidió con López Escoffié en que varios abogados han denunciado anomalías y la falta de capacidad -de quien hasta hoy seguía siendo Presidente del Tribunal de los Trabajadores–para intervenir en los casos.
«No ha demostrado la capacidad para ser efectivo en los dictámenes de laudos, no ha cumplido en velar por los intereses de la ciudadanía y los ayuntamientos», sentenció.
Por otra parte, el diputado perredista, Alejandro Cuevas Mena, invitó a los legisladores a analizar su voto, pues de no ratificar al Magistrado César Antuña Aguilar, estarían violando la Ley. Dijo, que “la ley establece que quien tiene que evaluar el desempeño del Magistrado es el Tribunal Superior de Justicia, quién aprobó por unanimidad su ratificación y lo solicitó al Congreso”.
Afirmó que el dictamen que se estaba sometiendo a consideración carecía de fundamento legal y que lo establecido es que el Congreso únicamente decida si ratifica o no al magistrado, no que se evalué su desempeño. Además, aclaró que “no es responsabilidad del magistrado resolver los problemas presupuestales de los municipios”.
El presidente del Congreso, Felipe Cervera Hernández se pronunció en este mismo sentido e invitó a los diputados a respetar la división de poderes. Respecto a las acusaciones de corrupción e irregularidades en el Tribunal, apuntó:
“El que acusa debe probar, si acusamos de corrupción, de dichos, de recibir o entregar, se deben presentar las pruebas correspondientes y la denuncia o se convierten también en cómplices. Si hay pruebas, se deben presentar para que se pueda proceder conforme a derecho”.
Pese a esto, el pleno del Congreso aprobó con 14 votos a favor de las bancadas del PAN, de Morena y Movimiento Ciudadano la no ratificación de César Antuña Aguilar como Magistrado Presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios, por lo que una vez que concluya su encargo, este 2 de septiembre, el Congreso debe esperar la terna para elegir al sucesor.
Karen Clemente.