El diputado federal priista recalcó que los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas son menores que en 2014
Mérida, Yucatán, 06 de agosto de 2016.- El diputado federal priísta, Jorge Carlos Ramírez Marín, negó que la reforma energética haya fracasado, por el contrario, dijo que los precios actuales de los combustibles industriales son menores a los que había en 2014 y 2015.
A pesar de las más recientes alzas a las tarifas de electricidad y los precios de los combustibles, el legislador yucateco señaló que los resultados de la reforma se verán en algunos años, “poco a poco”.
“No fracasó, al contrario, los combustibles industriales han tenido una disminución total, que en algunos casos alcanzó el 57 por ciento y hoy estos aumentos representan precios menores que los del 2014 y 2015”, insistió.
Eso sí, en cuanto al tema de electricidad, Ramírez Marín reconoció que las tarifas no son las adecuadas, pero que esta situación se debe al sistema de cobro injusto que se aplica en el sureste del país.
“La domestica es donde menos se siente el impacto de las tarifas eléctricas, en cambio vemos mayor inversiones la Comisión Federal de Electricidad (CFE), conversión a otro tipo de energías, y el desplazamiento paulatino al combustóleo lo vamos a ver más el próximo año, que es lo que incide en las tarifas”, indicó.
Dijo que las obras que se realizan en la CFE no se terminan en uno o dos meses, “llevan años, la construcción de gasoductos, las reconversiones de energías de combustóleos sólidos y fósiles a eólicas o solares… es poco a poco”.
En entrevista, el diputado federal del PRI reconoció que el gobierno tiene que evitar un impacto mayor en las tarifas eléctricas.
Declaró que los empresarios yucatecos tienen razón de estar inconformes con los aumentos de la electricidad y los combustibles, pero, insistió, los precios actuales son menores a los que se tenían en 2014 y 2015.
En ese sentido, enfatizó que el tema no es el impacto al costo de producción de las empresas, más bien que el sistema tarifario que se aplica en Yucatán es injusto y se tiene que cambiar, ya que es más caro que en otras zonas del país. (Herbeth Escalante; foto Cuauhtémoc Moreno)