Las principales razones son la ubicación y los altos costos que genera la falta de escuelas y el transporte.
Cancún, 24 de mayo del 2015.- De seis mil 128 casas abandonadas que registra el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), de los cuatro Estados del sureste, dos mil 913, son de Quintana Roo, cifra que lo coloca en primera posición de acuerdo con la Subdirección General de Administración de Cartera del Instituto.
De las 300 mil viviendas abandonadas a nivel nacional, 130 mil 601 corresponden al Infonavit. De estos créditos otorgados, laCanadevi nacional detectó que 26% corresponde a créditos vencidos y 74% a créditos vigentes, con un monto aproximado de 17 mil millones de pesos.
En el sureste, Yucatán es la segunda entidad con registro de dos mil 254 viviendas abandonadas; Tabasco con 681 y Campeche con 280, informó Luis Alberto Flores Galván, subgerente de Transparencia de la Unidad de Enlace del Infonavit en la solicitud hecha con folio 201 502651.
La principal razón por la que dejan de pagar las viviendas es por la ubicación en que se encuentran, falta de transporte y escuelas, lo que a largo plazo es costoso, por ello, los proyectos se están diseñando para que en los complejos haya más servicios, explicó Manuel Campos, gerente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Cancún.
“Los estados en que se concentra el mayor número son principalmente del norte del país”, dijo.
Una de las estrategias anunciadas por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en colaboración con el Infonavit, fue la gestión de un crédito a inmobiliarias para rescatar viviendas que quedaron inconclusas o que no cuentan con todos los servicios y están en abandono.
De acuerdo con la estadística del Infonavit la Zona metropolitana refleja el número más alto en este rubro, mantiene una cifra de 17 mil 106 casas abandonadas, le sigue Tamaulipas con 13 mil 462, Nuevo León con 10 mil 953, Chihuahua con ocho mil.
En febrero la Cámara de Diputados avaló reformas a la Ley de Vivienda para evitar edificaciones con fallas ocultas y en zonas de riesgo. El Senado analiza la iniciativa para que el Infonavit recupere estas viviendas y las desplace rápidamente.
Para este año Benito Juárez perfila el mayor crecimiento en viviendas con 11 mil nuevas casas que desarrolladoras como Sadasi, Cadu, Viveica, Casas Promoción, Cancún- Promotora, Ara, Vico Grupo Inmobiliario, Villas Morelos y otras, quienes serán las encargadas de poner en marcha los proyectos de vivienda, además de la proyección de venta que realiza la Canadevi para las casas usadas