El PAN popondrá modificar la ley para que la policía pueda multar a quienes ocupen ilegalmente estacionamientos reservados
Mérida, Yucatán, 16 de mayo de 2017.- El PAN presentará una nueva propuesta ante el Congreso del Estado para modificar la Ley de Vialidad con la intención de que los elementos policiacos puedan multar a personas que ocupen lugares reservados para personas con discapacidad en espacios privados, a fin de que quienes tienen algun impedimento puedan tener mayor accesibilidad a esos espacios, y así hacer valer de manera más optima sus derechos, informó el regidor de ese partido político Mauricio Díaz Montalvo.
Explicó que actualmente las personas que ocupan espacios reservados para gente con discapacidad en estacionamientos de plazas comerciales sin tener algún impedimento, pocas veces son multadas pues al ser un espacio privado la policía sólo puede actuar mediante la autorización del dueño del lugar.
Con la modificación que propone el blanquiazul, se pretende dar herramientas necesarias para que los policías puedan entrar al sitio “sin pedir permiso” para multar a quien incurra en el delito anteriormente mencionado.
Por ello, Díaz Montalvo indicó que se acercó al diputado local panista Elías Lixa Abimerhi para que analicen la ley de vialidad junto al nuevo Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad del ayuntamiento de Mérida, y posteriormente presenten ante el Congreso del Estado una iniciativa que proponga modificar la Ley de Tránsito.
También pretenden implementar la «franja azul», para que sólo las personas con discapacidad se puedan estacionar en las zonas pintadas con franjas azules sin que sean multadas.
De la misma forma, se buscaría que las placas de los vehículos sean adaptadas para identificar a los automóviles o motocicletas en los que se trasladan las personas con discapacidad. La gente que sufre una lesión temporal recibiría un logotipo realizado por las instancias de salud pública o por el médico que los atendió.
El regidor no especificó en que fecha sería presentada esta nueva iniciativa con fines de inclusión, pues primero debe ser analizada por los diputados y enriquecida por el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad. Sin embargo, aseguró que la propuesta sería presentada este año.
Durante su intervención, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) José Enrique Goff Ailloud dijo que en el organismo a su cargo ha pensado en pegar calcas «enormes» en los parabrisas de los vehículos que de manera incorrecta se estacionen en los cajones para personas con discapacidad, estampas que tendrían la frase «Por un Yucatán incluyente, respeta los espacios para las personas con discapacidad», esto con la intención de “exhibir a la gente sin valores”. (Edoardo Manzanilla)