PAN denunció que la casa de su candidata fue apedreada, además de la detención arbitraria del senador Daniel Ávila Ruiz.
Mérida, Yucatán, 07 de junio del 2015.- El presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, informó que han solicitado a las autoridades electorales que analicen la posibilidad de cancelar las elecciones en el municipio de Tekom, luego de los actos violentos que han ocurrido desde la madrugada.
Confirmó que hace unos minutos fue liberado el senador panista Daniel Ávila Ruiz, quien fue retenido contra su voluntad en el Palacio Municipal de esa localidad.
En conferencia de prensa, dijo que el legislador acudió a Tekom para apoyar a la candidata del PAN a la alcaldía, Karla Cocom, quien no podía salir a votar “porque una turba del PRI se había sitiado a las afueras de su casa”.
Señaló que durante la madrugada, el predio de dicha candidata había sido apedreado por los simpatizantes priistas, por lo que Ávila Ruiz fue a respaldarla y acompañarla a la urna.
Sin embargo, según Sánchez Camargo, el senador fue detenido por los policías municipales, quienes a jalones lo bajaron de su camioneta, y lo mantuvieron retenido en el Palacio Municipal durante tres horas, quitándole su teléfono celular.
“Hemos solicitado la presencia de las autoridades electorales para que constaten la situación de Tekom, y ya se les solicitó que analice la posibilidad de cancelar la elección de ese municipio, porque con ese ambiente no hay garantía de que se ejerza el voto libremente”, señaló el presidente del PAN.
Dijo que el colmo sería que los simpatizantes del PRI también agredan a las autoridades del INE y del IEPAC “porque ni siquiera respetaron la envestidura del senador”.
Al salir del palacio municipal de Tekom, Ávila Ruiz se trasladó a Valladolid para interponer su denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
En otro tema, Sánchez Camargo criticó “las tradicionales prácticas del PRI”, pues aseguró que dicho partido está utilizando vehículos del Frente Único de los Trabajadores del Volante (FUTV) para trasladar a personas para que vayan a votar por sus candidatos de Mérida.
También indicó que se trata de una jornada electoral de alto contraste, pues mientras que en Mérida transcurre en relativa calma, en el interior se están dando focos rojos, que al no ser debidamente atendidos “obstaculizarán a los yucatecos que sufraguen libremente”.
Informó que han detectado conflictos en Tecoh, Tekit, Peto, Maxcanú, Tizimín, Cacalchén, Izamal, Tixkokob, Tekal de Venegas, Timucuy, entre otros. (Herbeth Escalante)