El PRI propone que los alcaldes que quieran reelegirse se separen del cargo 180 días antes de los comicios
Mérida, Yucatán, 24 de mayo del 2017.- La propuesta de la bancada del PRI en el Congreso del Estado en materia electoral, plantea que los alcaldes que estén interesados en buscar una candidatura para reelegirse, tienen que separarse de su cargo seis meses antes de que se realicen los comicios.
Es decir, la iniciativa propone que los presidentes municipales en Yucatán que quieran gobernar un periodo más, tengan que solicitar licencia a más tardar en enero.
Esta propuesta contradice a la que presentaron los diputados panistas, quienes quieren que los alcaldes que busquen la reelección se separen de sus funciones 90 días antes de los comicios, que en el proceso electoral del 2018 será en junio.
La legisladora del PAN Beatriz Zavala Peniche criticó esta iniciativa del PRI, señalando que un período tan extenso desinhibiría a alcaldes para buscar la reelección, teniendo en cuenta que su funcionamiento está vinculado “con la posibilidad de que el ciudadano evalúe su desempeño en el cargo”.
Las propuestas de ambas bancadas señalan que los presidentes municipales sí deben pedir licencia, debido a que manejan recursos públicos en los ayuntamientos. Pero el PRI plantea que dejen sus funciones medio año antes de las elecciones.
Zavala agregó que un periodo tan extenso de tiempo, como el propuesto por el PRI, contravendría el espíritu de evaluación ciudadana que supone la reelección, y en consecuencia, «significaría un retroceso en lo alcanzado para el desarrollo de la democracia».
La iniciativa priista también propone que los diputados locales que quieran reelegirse o estén interesados en otro puesto de representación popular, no estén obligados a pedir licencia, por lo que coinciden en ese punto con la bancada del PAN.
Sin embargo, la diputada priista Celia Rivas Rodríguez, presentó este miércoles una adición a esa propuesta, que precisa que el Presidente (a) de la Junta de Gobierno del Congreso sí pida licencia 90 días antes de los comicios, en caso de reelección.
El sentido de este planteamiento es que el Presidente del Legislativo local sí maneja recursos públicos, como los alcaldes, por lo que se pretende evitar un posible desvío de dinero para sus campañas. (Herbeth Escalante)