Quieren ganarse a los pobladores con paneles solares

Imagen 1

La empresa SunPower realizó la instalación de los primeros paneles solares en 3 escuelas de San José Tipceh 

San José Tipceh, Yucatán,16 de diciembre de 2016.- La empresa SunPower realizó, como parte de las acciones a  favor de la comunidad donde se realiza el proyecto Vega Solar 1, la instalación de los primeros paneles solares en 3 escuelas de San José Tipceh.

De esta manera, la escuela inicial Álvaro Obregón y la escuela primaria “Hermenegildo Galeana”, ambas a cargo de la SEGEY, así como la Preescolar CONAFE, contarán a partir de ahora con un sistema de 640W para iluminar y ventilar sus instalaciones.

Durante la instalación de los respectivos paneles, el maestro Carlos Cahuis Dzul de la escuela Preescolar CONAFE dijo que la instalación de los paneles no solo “va a hacer mucho bien a la escuela y a sus niños, sino a sus papás”. “Han sido los papás los que han sostenido esta escuela gracias a que han asumido los costos del recibo de la luz durante mucho tiempo. Ahora tenemos una gran ayuda para que esto cambie”, señaló.

Para esta labor en particular, SunPower va de la mano con la empresa social Ilumexico, la cual tiene una amplia trayectoria en resolver necesidades de electricidad de distintas comunidades en México. Este esfuerzo conjunto permitirá que durante la primera mitad de 2017 se hayan instalado 150 paneles de 320W en hogares de San José Tipceh y de Plan Chac, y 3 sistemas de 640W en edificios públicos.

También se instalarán 4 luminarias nuevas en la cancha de basquetbol de San José Tipceh y otras 3 en Plan Chac, lo cual contribuirá al esparcimiento de la comunidad, así como a la seguridad en la zona. En palabras de Manuel Wiechers, responsable de Ilumexico “este plan se ha diseñado con plena vocación hacia la comunidad y su progreso sustentable”.

Antes de iniciar las labores de instalación, se llevó a cabo una labor de detección que permitió el conocimiento de las necesidades de electrificación de la comunidad, así como un taller de autodiagnóstico en el que participaron más de 30 personas y que permitió dar respuesta a sus inquietudes.

El comisario ejidal de San José Tipceh, Gabriel Fuentes Noriega, expresó su satisfacción con la llegada de los paneles ya que “contribuyen a nuestro bienestar. Una mejor iluminación nos permite disfrutar mucho más y con mayor tranquilidad de nuestras calles” dijo.

Por su parte, Andrés Salas, director de desarrollo de negocios de SunPower en México, afirmó que “en nuestros proyectos solo entendemos una manera de cómo deben hacerse las cosas: con confianza y compromiso. Estamos muy orgullosos de estar llevando a cabo este proyecto en Yucatán, y más después del más de medio año que llevamos conociendo y trabajando con la comunidad. Nosotros crecemos si a la vez crecen las comunidades con las que nos involucramos”.

Cabe recordar que esta empresa pretende construir el parque solar más grande en Latinoamérica, mismo que contaría con un millón de paneles solares distribuidos en una extensión de 750 hectáreas, en terrenos de Ticul, Sacalum y Muna.

Al respecto, cabe mencionar que algunos pobladores de las comunidades que recibieron estos apoyos, han manifestado cierta preocupación debido a los posibles «daños ambientales» que la construcción de este parque pudiera generar.