Esta meta llevará aproximadamente dos ciclos escolares, señaló Víctor Caballero
Mérida, Yucatán, 07 de agosto de 2017.- El titular de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey), Víctor Caballero Durán declaró que es importante elevar el nivel mínimo de estudios en la entidad, pues actualmente la mayoría de los jóvenes yucatecos suelen terminar únicamente la secundaria.
En el foro «Nuevo Modelo Educativo, Avances en Yucatán», dijo que la intención es que el nivel mínimo sea de preparatoria, y consideró que esta meta llevará aproximadamente dos ciclos escolares.
Caballero Durán también señaló que para concretar la reforma educativa en el Estado es necesario “mantener el ritmo”, así como conservar los procesos “transparentes” para el ingreso del personal docente a las distintas escuelas de educación básica y media superior del estado.
El titular de la Segey señaló que en Yucatán se ha tenido la ventaja de que desde el 2011 se ha trabajado en un modelo de gestión regional, a fin de implementar la reforma educativa. Dicho modelo –explicó Caballero Durán- tiene varios componentes como “la Escuela al Centro”, estrategia que permite a cada comunidad educativa un espacio para la toma de decisiones.
El secretario indicó que la clave para elevar la calidad educativa en la entidad es el docente, por tal motivo dijo que capacitan a este personal con la finalidad que sea “los maestros mejores preparados lo que están frente a las aulas”.
Adelantó que para el inicio del ciclo 2018-2019 -a raíz del nuevo modelo educativo-, cada centro escolar empezará a aplicar su autonomía curricular, de tal suerte que las propias escuelas definirán en sus actividades diarias una materia que tenga que ver con el contexto en donde está localizada.
Dijo que estas medidas se aplicarán primero con los tres primeros grados de preescolar, dos de primaria y con el primero de secundaria, con miras a que en el ciclo 2019-2020 la implementación sea total.
En ese sentido, comentó que a partir del nuevo curso escolar se piloteará este modelo en 58 escuelas de educación básica de la entidad, junto con otras más de media superior.
De igual forma, Caballero Durán señaló que los números en cuanto a la deserción escolar en el estado son “bajos”, ya que en primaria es de únicamente medio punto porcentual, en secundaria es de dos puntos y en preparatoria es de 5.7 puntos. En ese sentido, aseguró que “Yucatán se encuentra con los mejores indicadores a nivel nacional”.
En cuanto a los retos y metas en materia de educación, el titular de la Segey indicó que es importante incrementar la escolaridad en la entidad, es decir, pasar de ser la secundaria el promedio de nivel de estudios a la preparatoria.
Dijo que con la cobertura educativa que existe en la entidad “garantiza” que los estudiantes que egresan de la educación básica pueden acceder a una institución de educación media superior.
Por último, Caballero Durán indicó que esta meta de aumentar el nivel de estudios en la entidad les llevará a las autoridades educativas dos ciclos escolares. (Guillermo Castillo)