A pesar de la reducción de 20 millones de pesos al presupuesto del campo
Campeche, Camp., 22 de enero de 2017.- A pesar de que hubo una reducción del presupuesto al campo de 20 millones de pesos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural va a direccionar los apoyos para que impacte lo mayor posible y privilegiar en el caso de agricultura el desarrollo de las áreas de riego, mientras en la ganadería, fomentar el mejoramiento genético la alimentación y el suministro de agua, manifestó en entrevista el titular de la Subsecretaría de Agropecuaria, Adolfo Aispuro Verdugo.
Sobre las estrategias a aplicar en este 2017 para el sector, dadas las circunstancias económicas y sociales, el funcionario estatal consideró que se tiene que informar con tiempo, a fin de que presenten oportunamente sus propuestas en las ventanillas de Sagarpa.
Así como enterarlos de qué manera deben direccionar los proyectos de mayor envergadura y de mayor costo.
“De hecho, se puede impulsar los proyectos pequeños en la parte de la concurrencia en donde participan el Gobierno del Estado con Sagarpa, para que así se logre apoyar a los pequeños productores”, manifestó.
Aispuro Verdugo reconoció que se registró una pequeña reducción del presupuesto, pero que se están direccionando los apoyos para que impacten lo mayor posible.
“El año pasado nosotros participamos en este programa con alrededor de 60 millones de pesos, y en este con alrededor de 40 millones de pesos”, indicó.
“Hay que privilegiar en el caso de agricultura el desarrollo de las áreas de riego, y en el caso de ganadería fomentar el mejoramiento genético la alimentación y el suministro de agua”, añadió.
Consideró que la afectación por la circunstancia nacional fue parejo para todos los sectores productivos, pero también otro factor fue el clima.
“Estamos conscientes de que el cambio climático nos lleva a buscar nuevas alternativas, porque estamos viendo que en cuestión de la producción de maíz el temporal es muy errático y de alguna manera eso hace que el productor no tenga la rentabilidad”, mencionó.