Queman lanchas de pepineros en San Felipe

Imagen 1

Pobladores de este puerto decidieron detener a los pescadores furtivos que llegan de otras localidades 

San Felipe, Yucatán, 22 de marzo de 2014.- Pobladores de este puerto “aplicaron justicia por su propia mano” al detener a 13 pescadores furtivos de pepino de mar y quemar dos de sus lanchas que usaban para realizar dicha actividad ilegal.

Debido a que inició la veda de ese producto marino, los pescadores de San Felipe se quejan de que personas de otros puertos llegan hasta ahí para capturar la especie de manera ilegal, sin que las autoridades federales logren detenerlos.

Por tal razón, ayer viernes al percatar la presencia de pescadores furtivos por esa zona, tomaron acciones para detener a esas personas y entregarlos a las autoridades.

También quemaron dos embarcaciones de los pepineros, provenientes de Progreso y Dzilam de Bravo. Otras lanchas logrando darse a la fuga.

Los pobladores de San Felipe decidieron prenderle fuego a la primera lancha entre la plaza y la zona de la ría, pero no descargaron el producto que los pescadores furtivos habían capturado. En ese momento sólo había detenido a cinco personas.

Por tal razón, al no tener pruebas de que habían capturado el pepino de mar, se les informó que sería complicado consignarlos ante las autoridades federales, situación que enojó a los pobladores.

Fue por eso que decidieron ir por otras embarcaciones, y a través de sus
radios de comunicación se ponían de acuerdo para perseguir a las lanchas que buscaban huir de los sanfelipenses.

Horas después  lograron detener a dos lanchas más y a 8 personas. De igual manera quemaron la segunda embarcación, originaria de Dzilam de Bravo. La otra tenía una nevera repleta de pepino de mar con aproximadamente 200 kilos del producto, la cual los habitantes de San Felipe presentarían como evidencia del delito.

Los detenidos son Ricardo González Cetina de 45 años, Ángel Gilberto Magaña Evia de 24, Manuel Ricardo Burgos Ávila de 24, Luciano de Jesús Manzano Ávila de 25, y Aarón Jasiel Manzano Glo de 24 años.

Los otros detenidos son Moisés García Canché, José Francisco Martínez Chuc, Jesús Alberto Várguez Bobadilla, Adrián Várguez Canul, Ernesto Lorenzo Sánchez Chan, Timoteo Baas, Jesús Eduardo Martínez Chi y Samuel García Canché.