Balmes Pérez dijo que la jornada electoral puede validarse con el resto de las urnas que no fueron dañadas
Mérida, Yucatán, 2 de julio de 2018.- El Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez declaró que la quema de tres casillas, dos en Xocchel y otra más en Sanahcat, no afecta el desarrollo de la contienda electoral pues ese proceso puede validarse con el resto de las urnas que no fueron dañadas.
“Este número de casillas quemadas no afecta absolutamente nada”, sentenció, al recordar que en todo el territorio yucateco se instalaron 2 mil 666 urnas.
El funcionario explicó que la noche de la jornada electoral recibió reportes de violencia en el interior del Estado, específicamente en Xocchel y Sanahcat, donde se quemó ese material electoral, sin embargo, comentó aún se conservan algunas de las actas de estos lugares.
Expresó que la recepción de los materiales está prácticamente al 100 por ciento con excepción de las comunidades antes mencionadas. Estimó que en el transcurso de esta tarde la captura de datos de las 2 mil 663 casillas estará concluida.
Por tal razón, Balmes Pérez informó que se ha convocado a las 8 de la noche en la sede del árbitro para dar concluida de manera formal la recepción de los paquetes electorales que fueron utilizados durante la jornada del domingo pasado.
Dijo que una vez terminada la etapa de recepción de paquetes electorales, el árbitro electoral se reunirá con los representantes de los partidos políticos para la posible apertura y reencuentro de sufragios.
Señaló que el miércoles comenzarán los cómputos distritales y en paralelo se podrían recontar los paquetes electorales que tengan que hacerse. Uno de los criterios para el recuento de las casillas, es que éstas presenten algunos signos de alteración o daño.
Finalmente, Balmes Pérez recordó que el uno de los últimos procesos es entregarle la constancia de mayoría a aquel aspirante que haya sido favorecido con la mayoría de los votos. (Guillermo Castillo)