Los atentados de Bruselas planean sobre la cita internacional para aumentar la seguridad nuclear en todo el mundo
Whasington, 31 de marzo de 2016.- La Cumbre de Seguridad Nuclear que comienza este jueves en Washington acogerá durante dos días en la capital de Estados Unidos las reuniones entre decenas de líderes de todo el mundo con el objetivo de analizar y mejorar la seguridad nuclear.
Estas son las claves más importantes del encuentro, impulsado por el presidente Barack Obama en 2009, así como las reuniones paralelas que se celebrarán en torno a la cita internacional:
¿Qué es la Cumbre de Seguridad Nuclear?
La Cumbre se celebró por primera vez en 2010 como parte de una iniciativa impulsada por Obama en 2009. Su objetivo es promover la cooperación internacional en materia de seguridad nuclear.
Las reuniones han tenido lugar en Washington, La Haya y Praga y buscan aprobar políticas y acuerdos para eliminar el material nuclear de los países, ratificar tratados relacionados con la seguridad nuclear, reforzar las regulaciones o mejorar la tecnología para aumentar la seguridad.
Según la Casa Blanca, desde la primera reunión de 2010, más de 50 líderes internacionales han trabajado para prevenir el terrorismo con armas nucleares y se han firmado más de 260 acuerdos entre numerosas naciones.
Tras las sesiones plenarias, este viernes se conocerá el acuerdo global de los asistentes a la reunión, así como casi una veintena de pactos entre varias naciones en materia de ciberseguridad, prevención de tráfico de armas nucleares o amenazas a plantas energéticas.
Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, explicó este martes que también se espera el lanzamiento de un “grupo de contacto de seguridad nuclear” para garantizar el cumplimiento de los acuerdos más allá de esta cumbre y compartir información, entre otros asuntos, sobre medidas de seguridad, fuentes de energía radioactiva o tráfico de armas nucleares. (Con información de El país)