A un año del fatal accidente de avión en donde viajaba el equipo de futbol
Brasil, 29 de noviembre de 2017.- Se cumplió un año de la tragedia del Chapecoense, aquel accidente que cobró la vida de 71 personas y que dejó únicamente seis sobrevivientes, tres futbolistas, un periodista, un piloto y una azafata. Aquí te decimos que ha sido de sus vidas tras su recuperación.
Alan Ruschel
De los tres jugadores, fue quien menos daños tuvo tras el accidente de su equipo. El jugador que se desempeña como defensa lateral, regresó a las canchas en un partido contra el Barcelona el 7 de agosto, donde disputaron la Copa Joan Gamper. Posteriormente participó en una competencia oficial el 13 de septiembre y se mantiene activo en el club brasileño
Jackson Follmann
El ex portero de 25 años permanecerá vinculado al club de por vida, al menos así lo ha manifestado el ‘Chape’. Tras perder la pierna, Follmann es embajador del equipo y se está preparando con un curso de gestión deportiva para desempeñar funciones de directivo.
Helio Neto
El último rescatado del desastre fue Neto, que pese a no tener afectaciones como su compañero y amigo Follmann, el defensa central no ha podido regresar a las canchas debido a diferentes dolores. El jugador seguirá en recuperación y se espera que pueda tener actividad nuevamente el próximo año.
Rafael Henzel
Eran 21 periodistas los que viajaban con el equipo a la que sería su primera Final internacional, Henzel fue el único sobreviviente de sus colegas. El cronista sigue su vida de manera normal con dos programas de radio y sigue narrando los partidos del Chapecoense. También plasmó su experiencia del 28 de noviembre en un libro llamado «Vive como si cada día fuera el último».
Ximena Suárez
La azafata boliviana ha declarado en diversas ocasiones que le ha costado mucho trabajo superar la experiencia vivida; sin embargo, se tatuó el avión despegando como homenaje a las personas que abordaron ese avión. Actualmente trabaja como modelo y no descarta la posibilidad de volver a ser aeromoza.
Erwin Tumiri
El mecánico del avión fue el pasajero que menos daños recibió en aquel aacidente, pero se vio más afectado psicológicamente, según lo relata él. Tumiri hizo su última aparición pública en un programa de televisión, donde se reunió con el bombero que lo rescató ese día.