Los ciudadanos solicitan todo tipo de apoyo a los legisladores, desde despensas hasta viajes al Vaticano y que organicen conciertos de Justin Bieber.
Mérida, Yucatán, 02 de julio de 2014.- Decenas de ciudadanos acuden todos los días a la sede del Congreso del Estado para poder entrevistarse con alguno de los 25 diputados locales, por lo general para solicitarles apoyos económicos o gestiones ante alguna problemática que tienen, sin embargo, en ocasiones las solicitudes de la gente pueden resultar “exageradas” o difíciles de cumplir.
Los martes y jueves, que son los días en donde se celebran sesiones ordinarias en el recinto legislativo localizado en el Centro Histórico –en donde los diputados están obligados a asistir- es cuando más gente acude a este edificio, y esperan en la recepción hasta que los legisladores los atiendan.
Los ciudadanos principalmente solicitan a los diputados alguna gestión para conseguir empleo, despensas, sillas de ruedas para familiares que padecen discapacidades físicas, y hasta un apoyo económico para poder comprar medicamentos cuando éstos resultan muy caros.
Pero haciendo un sondeo entre los diputados, nos comentaron que incluso les han pedido dinero para pagar su servició de Cablevisión o de telefonía celular, que los ayuden en algún divorcio, que donen terrenos o casas, dinero para que se vayan de vacaciones, y hasta una pensión económica mensual de por vida.
El diputado priista Pedro Oxté Conrado, contó que en una ocasión, unas jovencitas le pidieron que gestionara ante el gobernador Rolando Zapata Bello la organización de un concierto en Mérida para que pueda tocar el astro del pop Justin Bieber.
También un grupo de señoras le solicitaron que les pague la renta de un autobús para que pudieran irse de compras a la zona libre.
“La verdad es que nosotros estamos para ayudar a la gente, pero hay cosas que no podemos cumplir porque no son de primera necesidad; para apoyar a los ciudadanos tengo destinado el 20 por ciento de mi dieta para que se paguen gastos funerarios, que se compren sillas de ruedas o burritos ortopédicos, entre otras cosas”, señaló Oxté Conrado.
A la panista Sofía Castro Romero una vez le solicitaron que le pague el viaje a una señora para que pudiera ir al Vaticano a presenciar la beatificación del Papa Juan Pablo II.
También, a esta diputada le pidieron que comprara el boleto de avión para que otra mujer pudiera asistir al programa de televisión de la “Señorita Laura” a exponer su caso de violencia intrafamiliar.
Al también panista Mauricio Vila Dosal una vez le solicitaron que le regalara un contrabajo a un joven que quería estudiar música.
El diputado del PRI, Francisco Torres Rivas, relató el caso de una persona que le insistió mucho para que le donara una silla de ruedas a su madre, porque no podía caminar. El priista aceptó y fue personalmente a llevar este aparato al domicilio que le dieron, pero se llevó tremenda sorpresa:
“Llegamos a la casa y no podía creer que era ahí, pues se trataba de una mansión con dos vehículos de lujo estacionados en el porche. Una empleada doméstica nos abrió la puerta y nos llevaron con la beneficiaria. Obviamente nos dimos cuenta que la familia no estaba en malas condiciones económicas, pero no podía echarme para atrás… le entregamos la silla de ruedas, y cuando me despedía la señora me dijo “¿será que también pueda ayudar a mi sobrino?, es que se va de vacaciones a Roma y le hace falta dinero”, contó el legislador.
Torres Rivas declaró que él está siempre disponible para recibir a la gente que acude a su oficina y poder apoyarles cuando enfrentan momentos difíciles, a tal grado que incluso le han ido a pedir apoyos ciudadanos de Quintana Roo, a quienes conoció cuando fue delegado del PRI en esa entidad en las elecciones locales pasadas.
Se sabe que los legisladores “más solicitados por la gente”, y que atienden a más personas, son los priistas José Javier Castillo Ruz, Leandra Moguel Lizama, y los propios Oxté Conrado y Torres Rivas.
Mientras que los que reciben a menos ciudadanos, según se averiguó en los pasillos del Congreso del Estado, son Edgardo Medina Rodríguez (PAN), Francisco Javier Chimal Kuk (PAN), Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro (PVEM), y Judit Malta y Monforte (PAN).
Por lo pronto, esta mañana el gobernador Rolando Zapata Bello anunció que en breve se construirá una nueva sede del Congreso del Estado, que se ubicará en el periférico poniente, lo que podría complicar que los ciudadanos se trasladen hasta ese edificio para poder entrevistarse con los diputados. (Herbeth Escalante)