Esos recursos apoyarán a las 26 brigadas que operarán durante la temporada de siniestros
Cancún, Q. Roo, 2 de marzo de 2017.- Los gobiernos federal, estatal y municipal unen esfuerzos para trabajar de manera coordinada en la prevención y control de incidentes en las selvas de Quintana Roo, aseveró el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA)estatal, Alfredo Arellano Guillermo.
En entrevista, dijo que se cuenta con 4 millones 272 mil 840 pesos para que operen 26 brigadas en la protección de los recursos forestales, “orgullo de Quintana Roo”.
El objetivo, apuntó, es evitar acciones destructivas de la naturaleza y ante la presencia del fenómeno conocido como la “niña débil” que provocará un aumento de sequías en este 2017.
El funcionario explicó que de manera cercana se trabaja bajo la coordinación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) permitiendo fomentar las capacidades de equipamiento y entrenamiento de las brigadas comunitarias para la prevención, atención oportuna y un efectivo ataque inicial.
También refirió que las brigadas comunitarias están distribuidas por la geografía quintanarroense, que ocho están en el municipio de Bacalar, ocho en Othón P. Blanco, tres en Tulum, cuatro en Lázaro Cárdenas, dos en Puerto Morelos y uno en Isla Mujeres.
Arellano Guillermo destacó que se logró que los municipios con mayor incidencia de conflagraciones en áreas forestales cuenten con brigadas comunitarias para apoyar en la prevención, combate y control de este tipo de incidentes en las cabeceras municipales y poblaciones aledañas.