El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que el controvertido titular de la FIFA “es una persona muy respetada” y que se merece el Premio Nobel de la Paz.
MOSCÚ. 18 de diciembre de 2015.- El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que el suspendido máximo dirigente de la FIFA, Joseph Blatter, es “una persona muy respetada” que se merece el Premio Nobel de la Paz.
El ente rector del futbol mundial está sufriendo su mayor escándalo de corrupción en sus más de cien años de historia, y Blatter fue suspendido de su cargo a la espera de una investigación completa, aunque él niega todos los cargos.
“Ningún país tiene derecho a ampliar su jurisdicción a otros Estados, menos si son organizaciones internacionales”, afirmó Putin durante su conferencia de prensa anual, en clara referencia a Estados Unidos, cuyos fiscales investigan el caso contra la FIFA.
“Esto no significa que no haya que combatir la corrupción (…). Pero creemos que esta práctica, en la que se atrapa a ciudadanos extranjeros en varias partes del mundo y se los llevan para ser interrogados y procesados es inaceptable”.
Blatter también está siendo investigado en su natal Suiza, y en una carta publicada el miércoles proclamó de nuevo su inocencia en el escándalo y ayer compareció ante el Comité de Ética de la FIFA.
“La investigación demostrará si hay pruebas de corrupción en la FIFA, pero por ahora no hay resultados de la investigación. Algunos reconocen su culpabilidad y otros se desdicen”, sentenció.
Sin embargo, y a pesar de las múltiples acusaciones sobre el presidente de la FIFA, Vladimir Putin está convencido que es una persona muy respetada, ha hecho mucho por el desarrollo del futbol mundial. Su contribución en la esfera humanitaria ha sido colosal. ¡A él hay que darle el Premio Nobel de la Paz!, comentó Putin con total convencimiento.
“Siempre intentó tratar al futbol no como un deporte, sino como un elemento de cooperación entre países y personas. Se merece el Premio Nobel de la Paz”, agregó.
Putin también tuvo palabras para los que aseguran que la adjudicación de la Copa del Mundo de Rusia 2018 no fue limpia.
”Sabemos una cosa segura: que recibimos el derecho a celebrar el Mundial de forma absolutamente honesta tras un pulso competitivo. Recibimos el derecho a celebrar el Mundial de manera limpia y competitiva”, reiteró.
Recordó que precisamente para no despertar suspicacias, decidió no estar presente en la elección celebrada en diciembre de 2010, aunque entonces ya denunció una “guerra sucia” contra Blatter y la FIFA.
“Sólo fue tras la elección para no interferir y no ejercer ninguna clase de presión. En realidad, no podíamos haber ejercido ninguna presión”, recordó.
Sepp exige la absolución a su suspensión
El suspendido presidente de la FIFA, Joseph Blatter, jugó ayer sus últimas cartas para evitar una fuerte sanción por parte de la Comisión de Ética del ente rector del futbol mundial.
En una extensa audiencia que se extendió por ocho horas, Blatter argumentó su inocencia, en busca de evitar una suspensión que hasta podría ser de por vida.
Según sus abogados, exigieron la absolución y el levantamiento de la actual suspensión de 90 días. “La evidencia demostró que el presidente Blatter se comportó adecuadamente y no violó el Código de Ética”.
Tanto a Blatter como a Platini se les investiga por un dudoso pago de dos millones de dólares recibido por el francés en 2011. El fallo de la cámara de resolución de la Comisión de Ética está previsto para el lunes 21. (Excelsior)