Washington, a su vez, instó a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a la península de Crimea ni a las regiones orientales de Ucrania
Rusia, 23 de marzo de 2014.- Rusia completó ayer el proceso legal para concretar la anexión de Crimea después de que el presidente, Vladimir Putin, firmase las leyes que convierten oficialmente a esta península y a la ciudad de Sebastopol en miembros de la Federación Rusa.
La incorporación de estos territorios que pertenecían a Ucrania y que es condenada internacionalmente, había sido aprobada previamente por el Consejo de la Federación y la Duma, las dos cámaras del Parlamento. Rusia, Crimea y el puerto de Sebastopol celebraron ayer la incorporación de la península a la Federación Rusa con fuegos artificiales, por decisión del jefe del Kremlin.
Mientras tanto, el mandatario ruso prometió proteger a un banco en el que participa un antiguo aliado y que Washington incluyó en la lista negra. Putin, quien dice que el pueblo de Crimea ha ejercitado su derecho a la autodeterminación, prometió transferir sus salarios al Bank Rossiya.
“No tengo cuenta allí, pero seguramente abriré una el lunes”, dijo en una reunión del Consejo de Seguridad ruso.
Washington, a su vez, instó a los ciudadanos estadounidenses a que no viajen a la península de Crimea ni a las regiones orientales de Ucrania debido a la presencia de fuerzas militares rusas y al creciente “tono antiestadounidense” de los grupos prorrusos en la zona.
Por su parte, la Unión Europea (UE) y Ucrania firmaron el viernes los elementos clave de un acuerdo de asociación política y se comprometieron a un pacto que el ex presidente Viktor Yanukovich rechazó en noviembre pasado, lo que originó masivas protestas que terminaron en su derrocamiento.
El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, los dirigentes de la UE Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso y líderes de los 28 países del bloque firmaron los capítulos clave del Acuerdo de Asociación en un evento al margen de la cumbre de la UE que se realiza en Bruselas.
El acuerdo compromete a Ucrania y a la UE a estrechar la cooperación política y económica, aunque los aspectos más sustanciales del mismo, relativos al libre comercio, se firmarán hasta que Ucrania haya celebrado elecciones presidenciales en mayo.
Además de estrechar lazos políticos, la Comisión Europea ha accedido a ampliar a casi 500 millones de euros los beneficios comerciales para Ucrania, retirando los aranceles aduaneros en una amplia serie de productos agrícolas, textiles y otras importaciones.
Las acciones rusas, que han perdido 70 mil millones de dólares de su valor este mes, cayeron fuertemente después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, también amenazó el jueves con afectar sectores importantes de la economía si Moscú intenta avanzar sobre otras áreas de Ucrania, más allá de la península del Mar Negro.
El nudo financiero se ajustó más cuando Visa y MasterCard dejaron de procesar pagos para un banco ruso propiedad de dos hermanos que están en la lista estadounidense.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, destacó ayer, en el marco de la anexión de Crimea por parte de Rusia, que la alianza atlántica está preparada para defenderse.
“Nadie debería poner en duda la firmeza de la OTAN si uno de sus miembros se ve amenazado”, dijo ayer en Bruselas. “Nuestra intervención en pos de la seguridad de todos los aliados es inquebrantable. Ahora y en el futuro”.
La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) aprobó en tanto el envío de una misión internacional de 100 observadores civiles a Ucrania, después de que Rusia diera su visto bueno.
Pese a las crecientes tensiones, el presidente francés Francois Hollande dijo que mantiene la invitación a Putin a las celebraciones por el 70 aniversario del desembarco de los aliados en Normandía en la Segunda Guerra Mundial.