El presidente niega que haya «ningún elemento de corrupción» en las revelaciones sobre su amigo Sergei Roldugin
Moscú, 7 de abril de 2016.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado hoy a Estados Unidos de estar detrás de las filtraciones de los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia. «Lo que más le molesta es la unidad de nuestro pueblo y la consolidación de la nación rusa», ha dicho Putin durante en un foro mediático en el que también aseguró que Occidente no perdona la independencia de la política exterior del Kremlin, en particular en Ucrania y Siria. «No hay ningún elemento de corrupción» en esos documentos que afecten a él o a sus amigos, ha dicho Putin.
El nombre de Putin no sale en los documentos, pero señalan que algunos amigos del presidente ruso, beneficiarios de contratos y concesiones públicas que no habrían sido posibles sin su amparo, establecieron una red de sociedades offshore (cuyos titulares quedan ocultos) por valor aproximado de 2.000 millones de dólares.
Entre los allegados del mandatario ruso destaca Sergei Roldugin, el mejor amigo de Putin y que le presentó a su esposa y es padrino de su hija mayor, según The Guardian, que ha tenido acceso a los datos.
“Están intentando sacudirnos desde dentro, hacernos más obedientes», ha asegurado el mandatario ruso. El Kremlin atribuyó el lunes a la «putinofobia» las informaciones publicadas por los medios que denuncian la supuesta relación del presidente ruso con transacciones millonarias en el extranjero. (El País)