Pugna entre panistas enmarca gira de Madero por Campeche

Imagen 1

Inserto en su pleito por el usufructo del partido, el panismo campechano exhibió en redes sociales sus diferencias al acusarse mutuamente de sus “tranzas”.

CAMPECHE, 12 de abril de 2014.- Las diferencias entre los panistas enmarcaron la gira por esta entidad de Gustavo Madero, quien busca reelegirse en la presidencia del PAN.

Inserto en su pleito por el usufructo del partido, el panismo campechano exhibió en redes sociales sus diferencias al acusarse mutuamente de sus “tranzas”.

El “balconeo” arrancó horas antes de la llegada de Madero, cuando el exdirigente estatal del PAN, Jorge Nordhausen, abrió un frente de batalla en su cuenta de Facebook, donde arremetió contra la actual presidenta Yolanda Valladares Valle, quien ha sido acusada por los seguidores de Ernesto Cordero de apoyar la campaña maderista.

“Esperamos a Gustavo Madero en Campeche para mostrarle las evidencias del dinero que le manda el diputado Jorge Iván Villalobos a Mamá Yola para la campaña rumbo al CEN”, escribió Nordhausen González.

Y amagó: “Ante la contundencia de las pruebas, pediremos a Madero que renuncie a su candidatura y que destituya a Mamá Yola como presidenta del CDE del PAN en Campeche, y juicio político al diputado Villalobos. Eso no queremos en el PAN, ya basta”.
Sin embargo, Nordhausen no se quedó sin respuesta.

Rauda, Valladares Valle reviró:
“Punto número uno: el señor Jorge Nordhausen no es panista. Punto número dos, si tuviera una prueba ya la hubiera exhibido. Punto número tres, ¿ustedes le creen a Jorge Nordhausen?”.

Nordhausen, exsenador, también criticó al dirigente municipal José Inurreta Borges, a quien reclamó su presunta complicidad en el desvío de los recursos a favor de la campaña de Madero.

Inurreta Borges respondió: “Ese señor honestamente está desvariando. Creo que ya está chocheando, creo que la edad, con todo respeto para las personas de la tercera edad, pero este señor ya no anda muy bien”.

Ambos emplazados arguyeron que Nordhausen, quien por cierto es contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), se retiró hace tiempo de la política y hasta renunció a su militancia panista, por lo que no está facultado para opinar en torno a la vida interna del PAN.

“Que revisen el padrón de militantes del PAN, y van encontrar que soy miembro activo”, desafió Nordhausen.

En ese ambiente fue recibido Madero, quien inició sus actividades en el municipio de Champotón.

No obstante, por la tarde, en una breve conferencia de prensa en la que se mostró hostil y elusivo, se deslindó de los supuestos “moches” para su campaña, y sostuvo que el PAN “está unido”.

“La división es cuando hay fracturas”, dijo, y comentó que para las acusaciones hay instancias donde las quejas se ventilan.

También destacó que hasta ahora ninguno de los reclamos que se han presentado contra su equipo ha tenido “consistencia, fondo, argumentos”, por eso todos han sido desechados “al interior, ante el Instituto Federal Electoral e incluso ante el Trife (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación); ninguna acusación ha prosperado”.

Luego insistió en que en el PAN “la unidad se ve todos los días, porque estamos haciendo campañas de propuestas y nosotros estamos proponiendo la inclusión, inclusión inmediata de todos los líderazgos.

“El PAN está unido aunque traten de dar una versión maximizada… Les pido a los medios que informen bien cómo votó el PAN las reformas, en total unidad, monolítico, fuerte, convencido”, presumió.

Enseguida afirmó que esa unidad entre los panistas los llevó a ganar en 2013 elecciones y crecer 35% en el país, “de norte a sur”.
Sobre el fraude de Oceanografía, Madero, quien en su anterior visita a Campeche, aún como presidente del PAN, utilizó un avión de esa empresa para sus traslados, rechazó que Amado Yáñez Osuna, el accionista mayoritario de esa compañía, haya financiado campañas electorales de los panistas.

“Si tienen pruebas que las presenten. Por lo que sé el conflicto de Oceanografía es por un fraude a una institución bancaria, que nada tiene que ver con los partidos políticos, pero que se les está tratando de enlodar. Esto es un claro fraude mercantil a Banamex y el caso lo tiene la PGR, y esperamos que se sancione a quien se deba”, desafió.

Sobre su propuesta, dijo que su idea de la política “es diferente” a la que promueve su contrincante Ernesto Cordero, “y creo que es lo importante en este proceso que se distinga. (Proceso)

“El PAN que yo empujo sabe competir y ganar elecciones, sabe combatir al PRI y sus prácticas autoritarias y corruptas”, añadió.
Posteriormente, Madero se reunió con sus simpatizantes en el Centro de Convenciones Campeche XXI, y más tarde encabezó una reunión en Hecelchakán con panistas de la zona maya de la entidad.