El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente criticó que «no hay posibilidad de diálogo” con los habitantes inconformes
Mérida, Yucatán, 21 de febrero de 2018.– El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (SEDUMA) en Yucatán, Eduardo Batllori Sampedro declaró que las protestas contra el proyecto de instalación de la mega granja porcícola en Homún se han politizado y que “no hay posibilidad de diálogo” con los habitantes inconformes.
“No hay oportunidad de diálogo con ellos –pobladores de Homún- nosotros les hemos invitado a conversar en varias ocasiones”, criticó el secretario.
Explicó que las autoridades han invitado a los pobladores a las mesas de trabajo sobre la megagranja porcícola, pero éstos no han asistido. “Lamentablemente no han asistido a estas mesas de trabajo que pueden ser una buena oportunidad para que se hagan escuchar y en base a eso poder crear compromisos comunes”.
Ene se sentido, el secretario de SEDUMA consideró que existe una cerrazón por parte de los pobladores que están en contra de ese proyecto para entablar un diálogo con esta dependencia.
Batllori Sampedro recalcó que las protestas en contra de la construcción de ese megaproyecto “ya se han politizado” y que no hay posibilidad de diálogo con los inconformes. De igual forma, expresó que no sabe “si existe un trasfondo político en esto, yo soy técnico no rudo”.
Dijo que en ese tema, primero se tiene que resolver la controversia que se ha turnado al Tribunal de lo Contencioso sobre la licencia del uso de suelo que en su momento otorgó el ayuntamiento de Homún a los empresarios que pretenden instalar dicha granja, misma que fue revocada posteriormente. “Hay que esperar a que se resuelva ese punto, para poder saber cómo actuar en consecuencia”.
El funcionario estatal dijo que no está dentro de sus atribuciones autorizar el uso de suelo, ya que es facultad le corresponde en este caso al ayuntamiento de esa localidad. Comentó que si el Tribunal de lo Contencioso falla en contra de los empresarios, SEDUMA cerrará el expediente y no se concretaría el proyecto.
Eso, sí, señaló que de resolverse la controversia a favor de los empresarios esta dependencia “vigilará muy de cerca” el desarrollo de este sitio debido a su cercanía con los cenotes.
Batllori Sampedro indicó que al momento este proyecto “está cumpliendo con los estándares” solicitados por SEDUMA, entre los cuales está un sistema de monitoreo para la detección de futuros problemas, una planta de tratamiento de aguas residuales de tipo industrial, así como su respectivo biodigestor.
Por último, el funcionario dijo que la instalación y monitoreo de esta granja –de ser aprobado- puede ser “punto de lanza”, para que en un futuro se les exija a proyectos similares, lo que se le ha exigido a este proyecto. (Guillermo Castillo)