Lamentan que sus espacios de venta están en malas condiciones. Piden la renuncia del subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge
Mérida, Yucatán, 2 de septiembre del 2016.- Esta mañana protestaron frente al Palacio Municipal de Mérida, dos grupos, de tianguistas y locatarios de mercados de la ciudad, para exigir mejores condiciones en sus lugares de venta, y que sean tomados en cuenta en el nuevo Reglamento de Mercados.
De igual manera exigieron que la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) no se involucre en la toma de decisiones de ese Reglamento, pues temen que haga propuestas que vaya en contra de los vendedores semifijos.
Los inconformes también pidieron a las autoridades municipales la destitución del subdirector de Mercados, Jorge Antonio Jorge –vinculado a dicha Cámara, pues fue parte de su mesa directiva-, a quien acusan de prepotente y malos tratos.
Los tianguistas lamentaron que el ayuntamiento no ha cumplido con las disposiciones que prometió al inicio de la actual administración, pues aseguran que los espacios de ventas en los parques no están en buenas condiciones.
“Nos ofrecieron baños, pero sólo nos ponen uno y siempre está sucio, además de que tenemos problemas con el servicio de corriente eléctrica”, ejemplificó uno de los manifestantes, Antonio Romero Navarro.
Los vendedores, que pertenecen a diferentes tianguis de colonias como la Madero y la Bojórquez, indicaron que “no queremos que la Cámara de Comercio se meta con nosotros, que no influya en el nuevo Reglamento”.
De igual manera lamentaron que no han sido tomados en cuenta por las autoridades municipales para hacer aportaciones en esas nuevas disposiciones.
Por su parte, los locatarios de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez se quejaron del mal funcionamiento del sistema de aguas negras en esos sitios, y que los pisos siempre terminan enlodados en épocas de lluvias.
“No podemos vender, las calles quedan puercas con las aguas negras, la gente ya no quiere ir a los mercados a comprar”, criticó una de las afectadas, Antonia Soberanis Fernández.
Tildaron de ineficiente a Jorge Antonio Jorge, y que por su culpa los mercados están sucios, con malos olores y en el abandono. (Herbeth Escalante)