La policía enfrentó a los manifestantes a unas manzanas de la ruta del desfile por la investidura; hay 217 detenidos
Washington, EE.UU., 21 de enero de 2017.- Centenares de manifestantes y la policía se enfrentaron ayer en Washington con motivo de la toma de posesión del presidente Donald Trump, con el lanzamiento de piedras y gases lacrimógenos que dejaron más de 217 detenidos, seis policías heridos y “daños materiales significativos” en el centro de la capital.
Diversas protestas se desarrollaron pacíficamente en varios puntos de control de seguridad cerca del Capitolio, mientras la policía ayudaba a quienes poseían entradas a acceder a la ceremonia inaugural. En varias pancartas podía leerse “Que la libertad sea para todos” y “Liberen a Palestina”.
Pero en un momento dado, a un kilómetro y medio de distancia, la policía persiguió a un grupo de unos 100 manifestantes que destrozaron las ventanas de empresas del centro de Washington mientras denunciaban al capitalismo y a Trump. El equipo antimotines usó aerosol de pimienta y eventualmente acordonó a los manifestantes que gritaban “Manos arriba, no disparen” al tiempo que un helicóptero sobrevolaba el lugar.
Por lo menos un vehículo fue incendiado en medio de las protestas. Una nube de humo negro se elevaba desde una limosina negra en la esquina de las calles K y 13 Northwest.
La policía antimotines de inmediato trató de desalojar a las personas del área, que se encuentra a sólo a unas manzanas de la ruta del desfile inaugural del presidente Trump.
La policía usó lo que parecían granadas aturdidoras.
La confrontación dejó “varios heridos leves, alrededor de 217 detenidos y daños materiales significativos” en establecimientos y vehículos, informó Peter Newsham, director interino de la Policía de Washington.
La confrontación tuvo lugar a apenas cuatro calles del lugar por el que la caravana presidencial llevó a Trump a la Casa Blanca.
“Es una pena que haya tenido que ocurrir. Sabíamos que iba a ser un día largo. A cualquiera que piense que puede venir aquí y violar la ley, nos lo vamos a llevar detenido”, agregó Newsham.
Los enfrentamientos comenzaron desde primera hora de la mañana, con la rotura de los escaparates de varios establecimientos comerciales, y se recrudecieron al mediodía en la confluencia de las calles 12 y K en el centro de Washington, después de que Trump asumió oficialmente la Presidencia.
En el mundo
Grupos de manifestantes salieron a las calles de ciudades de todo el mundo tanto para protestar como para celebrar la investidura de Trump como el Presidente número 45 de Estados Unidos.
En Londres, unos 20 miembros de grupos activistas se reunieron ayer en nueve puentes diferentes a lo largo del río Támesis.
Los activistas desplegaron pancartas con mensajes como “Construyamos puentes, no muros” o “unidos contra la islamofobia”, en referencia a las dos políticas más controvertidas anunciadas por Trump: la construcción de un muro en la frontera con México y la limitación de la entrada a Estados Unidos a los musulmanes.
En Bruselas, más de mil personas protestaron contra la política anunciada por Trump, encendiendo velas y cantando Imagine de John Lennon, informó la agencia de noticias belga. .
En Berlín unas 850 personas se congregaron ante la Puerta de Brandeburgo para protestar contra el nuevo Presidente. Una manifestación con unos 650 asistentes marchó desde la central del partido populista xenófobo AfD hacia la Pariser Platz, informó la policía.
En España, el partido izquierdista Podemos se sumó a la campaña contra Trump con el despliegue de una pancarta con el lema “Construyamos puentes, no muros” en el Puente de Toledo de Madrid.
En Budapest, unos 200 seguidores del primer ministro nacionalista Viktor Orban celebraron la investidura de Trump. Cinco personas, entre ellas Zsolt Bayer, un famoso escritor conocido por sus ataques a los gitanos e inmigrantes, encabezaron la marcha bautizada como “fiesta de
inauguración de un orden mundial mejor”.
En Filipinas, cientos de personas encabezadas por activistas de izquierda salieron a las calles de Manila hacia la embajada estadunidense para pedir al presidente Rodrigo Duterte que se mantenga vigilante frente a Trump y mantenga una política exterior independiente respecto a EU. (Excélsior)