Hay que esperar resultados de las investigaciones por empresas fantasmas: responde
Mérida, Yucatán, 22 de mayo de 2018.- Un grupo de personas protestó esta mañana en la casa de campaña del candidato de Morena a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, para exigirle disculpas públicas por sus acusaciones de supuestas “empresas fantasmas” que operaban en el ayuntamiento de Mérida.
Los manifestantes aseguraron pertenecer a las compañías que están siendo investigadas por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), tras los documentos e información que presentó el ex panista hace unas semanas.
Como hemos informado, a principios de mayo el candidato de Morena entregó a la Auditoría 194 hojas de información sobre probables faltas administrativas del Ayuntamiento de Mérida, con la intención de complementar la investigación sobre las supuestas 21 “empresas fantasmas” que habrían tenido relación con la comuna en los períodos 2017 y 2018, cuando era alcalde su adversario Mauricio Vila Dosal.
Ante tal situación, los quejosos –algunos vestidos de azul- llegaron a la casa de campaña de Díaz Mena, ubicada en la García Ginerés, para recalcar que sus compañías sí existe, no ha cometido ninguna irregularidad y que son proveedores legales del ayuntamiento, por lo que pidieron que se disculpe.
Sobre este hecho, el propio candidato declaró que es normal que ocurran en estos tiempos electorales, pues cada quien trata de generar alguna estrategia política, pero que lo importante es conocer los resultados de las investigaciones de la Auditoría.
“Si nadie cometió alguna ilegalidad, no tienen nada de que preocuparse, pronto se dictaminará este caso y nosotros sólo aportamos información”, agregó.
Señaló que el objetivo es que estas empresas demuestren sus domicilios fiscales, si tienen dados de alta a sus trabajadores ante el Seguro Social, y si cumplieron con los contratos otorgados por el ayuntamiento. Es decir, que no son “fantasmas”.
Díaz Mena también aclaró que cuando pidió que se investiguen las supuestas irregularidades de las 21 empresas, nunca dio a conocer ante la prensa los nombres de las personas físicas que pudieran estar involucradas en estos hechos, para evitar afectaciones y cuidar el debido proceso. (Herbeth Escalante)