Dicen que el gobierno les compró tierras al sur del ejido, pero que están invadiendo otras al norte.
Mérida, Yucatán, 13 de enero del 2015.- Ejidatarios del municipio de Ucú protestaron este martes frente al Palacio de Gobierno, pues sostienen que los terrenos en donde el Ejecutivo estatal pretende llevar a cabo un desarrollo inmobiliario para pagar la deuda del ISSTEY, no son los que originalmente compró.
“En el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco compraron 3 mil 12 hectáreas de nuestro ejido, para el Plan Maestro de Ucú, pero estas tierras están al sur, y ahora el gobierno está invadiendo terrenos del norte”, se quejó el líder de los campesinos, Arsenio Pech Noh.
Además, según dijo, el gobierno de Yucatán aún no ha terminado de pagar esas tierras a los ejidatarios, pues supuestamente les deben 120 millones de pesos.
“No estamos de acuerdo con lo que está pasando, porque en el sur se compraron tierras, y ahora nos enteramos que les quieren pagar al ISSTEY con terrenos del norte de Ucú”, insistió.
Como hemos informado, en diciembre pasado el Congreso del Estado aprobó la donación de la Reserva Territorial de Ucú a favor de un Fideicomiso Público, el cual servirá para desarrollar, promover y comercializar un proyecto inmobiliario para pagar la deuda de 2 mil 80 millones de pesos al ISSTEY. (Herbeth Escalante)