Lamentan trabas de la SCT y Sedatu para pagar indemnización de terrenos expropiados en 1994
Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016.- Más de 50 ejidatarios de Cinco Colonias protestaron esta mañana en la sede del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 34, en donde se llevó a cabo una audiencia con respecto al caso en donde exigen a las autoridades federales el pago correspondiente por la expropiación de 204 hectáreas que se utilizaron para la construcción de la ampliación del Aeropuerto de Mérida.
El presidente del comisariado de Cinco Colonias, Cruz Hilario Carrillo Hernández, señaló que decidieron volver a protestar para presionar ante tantas trabas y complicaciones que han puesto autoridades del Gobierno Federal durante este conflicto, que inició en 1994.
“Hace un tiempo metimos una demanda contra la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por la expropiación de 204 hectáreas de nuestro ejido que hasta la fecha no nos han pagado, por lo que exigimos una indemnización”, señaló.
Dijo que estas instancias han tratado de complicar el asunto, pues a pesar de que los ejidatarios consiguieron un amparo del Juzgado Tercero para que realicen un avalúo actualizado de esas tierras y se les pueda pagar, se inconformaron presentando un recurso de revisión, lo que ha alargado más tiempo del problema.
“No sabemos de dónde sacaron pruebas en donde dicen que ya se nos pagó, pero en realidad el ejido no ha recibido un solo peso”, declaró Carrillo Hernández.
La audiencia de este viernes forma parte del proceso legal para poder conseguir una indemnización de la SCT y la Sedatu, “y lo que queremos de entrada es un evalúo actualizado del terreno”.
Señaló que esas tierras tienen un valor superior a los 900 millones de pesos, por lo que están dispuestos a dialogar y negociar con esas autoridades para recibir un pago justo por la expropiación.
En total 345 ejidatarios de Cinco Colonias piden el pago, por lo que un grupo decidió ir a protestar “para presionar ante la negativa del gobierno de resolver este asunto que lleva muchos años”. (Herbeth Escalante)