Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento lamentan que el alcalde Freddy Ruz no les cumplió su palabra
Mérida, Yucatán, 02 de marzo del 2016.- Trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Umán protestan desde temprana hora frente al Palacio Municipal, luego que las autoridades se negaron a pagar la pensión completa a 24 empleados retirados.
El secretario general de este sindicato, Adolfo Pech, señaló que hace unas semanas llegaron a un acuerdo con el alcalde Freddy Ruz Guzmán para que el Municipio le pague mensualmente mil 500 pesos a los pensionados, quienes pertenecen al área de Aseo Urbano.
Sin embargo, cuando estas 24 personas fueron a cobrar ayer a Palacio Municipal les informaron que siempre no les pagarían esa cantidad, y que su pensión sería de 750 pesos al mes.
Y para colmo, les dijeron “que no habían sacado el dinero” del banco, y que hasta el sábado les pagarían.
“Nosotros llegamos a un acuerdo con el alcalde, de que serían mil 500 pesos al mes, y ahora no quiere dar la cara y nos salen con esto… queremos que nos cumpla”, señaló Adolfo Pech.
Los demás trabajadores municipales se solidarizaron con sus compañeros pensionados, y protestan en la plaza principal de Umán, justo en frente del Palacio Municipal “en espera de que nos atienda el alcalde”.
Cabe mencionar que apenas en la administración pasada, ese ayuntamiento firmó un convenio con el ISSSTEY para regular la seguridad social de los trabajadores, y en un futuro dicha instancia se encargue de sus pensiones.
Sin embargo, como estas 24 personas se pensionaron antes de este convenio, el ayuntamiento de Umán debe encargarse de pagar las pensiones mientras terminan de cotizar algunos años más, y posteriormente el ISSSTEY pueda darles este beneficio.
Además, en el contrato colectivo entre el ayuntamiento y el sindicato se estipula el pago a los pensionados, y que este derecho laboral lo obtiene la viuda cuando fallece el trabajador. (Herbeth Escalante)