Protesta en Tzucacab termina en violencia

Personas desconocidas ingresaron al Ayuntamiento, golpearon a policías municipales y volcaron una patrulla 

Tzucacab, Yucatán, 26 de julio de 2018.– Una protesta en el Palacio Municipal de Tzucacab por el asesinato de un poblador en la comisaría de Xcobiakal se salió de control, ya que personas desconocidas irrumpieron en el lugar, golpearon a elementos policiacos y volcaron una patrulla.

Los pobladores de la mencionada localidad convocaron a una manifestación pacifica, para exigir justicia tras el homicidio de José Alfredo Chan Navarrete, al parecer  a manos de un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que le disparó en su vivienda.

Los cerca de 100 inconformes salieron de la ex estación de trenes hasta llegar a la sede del Ayuntamiento de Tzucacab, para pedir la destitución del director de la Policía Municipal, Ariel Samos Sánchez, a quien acusan de ser el “autor intelectual” del homicidio.

De pronto llegaron al lugar personas desconocidas quienes irrumpieron violentamente en el Palacio Municipal durante la manifestación, y agredieron a los uniformados que resguardaban las instalaciones.

Además voltearon una de las patrullas de la corporación municipal que estaba en el estacionamiento, y rompieron los vidrios de otras cuatro unidades.

El saldo preliminar de este acto violento es cuatro policías municipales lesionados, y daños materiales en el interior del Ayuntamiento de Tzucacab.

Al lugar llegaron más elementos policiacos para proteger el edificio, mientras los pobladores trataban de calmar a los agresores.

Como hemos informado, la semana pasada llegaron a la comisaría de Xcobiakal agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en respuesta a un llamado de auxilio de vecinos que indicaban que una persona estaba realizando disparos con un arma de fuego.

De acuerdo a la versión de la corporación, este hombre recibió a los uniformado a balazos, hiriendo a uno en el brazo, por lo que respondieron abriendo fuego, causándole la muerte en su vivienda.

El policía estatal que le disparó, de nombre D.C.G. fue imputado ante un juez de control por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio, por lo que permanece en prisión preventiva. (Herbeth Escalante)