Protesta de pensionados llega al Congreso

Imagen 1

Señalaron a los legisladores de «ser cómplices» de la afectación a sus salarios y pidieron una audiencia con ellos 

Mérida, Yucatán, 7 de julio de 2017.– Decenas de maestros pensionados y jubilados protestaron esta mañana a las puertas del Congreso del Estado, pues aseguran que los diputados fueron cómplices de la Ley de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que ha generado que el pago de sus salarios tengan recortes mensuales.

Los inconformes colocaron una cartulina en la Placa Conmemorativa de la sede legislativa, en donde se podía leer «No más pago en UMA, exigimos nuestro salario completo, pensión en salarios mínimos».

Como hemos informado en Desde el Balcón, los maestros pensionados de Yucatán que pertenecen al ISSSTE han realizado diferentes protestas en la Ciudad, pues señalan que con el cambio de ley sus salarios mensuales vienen incompletos, ya que lo equivalente al UMA es menor al salario mínimo.

«Nosotros somos profesores que dimos nuestra vida a la nación, por lo que consideramos que con esa decisión de los diputados y senadores están haciendo abuso de autoridad, no nos representan. Los que trabajan aquí fueron los primeros que firmaron para que esa ley llegue a San Lázaro», señaló la líder de ese movimiento Maddy Couoh Citam.

Los profesores realizaron su protesta a las puertas del Congreso local, que se encuentra en periférico poniente, pero no había ningún diputado en la sede, ya que acudieron a un evento en el Gran Museo del Mundo Maya.

«No queremos entregarle un escrito a los diputados, porque a ellos hay que enseñarles con peras y con manzanas lo que está pasando», indicó la profesora al momento de señalar que solicitará una audiencia con ellos.

Los maestros informaron que ya entregaron 30 expedientes a los juzgados federales con algunas de sus demandas individuales para revertir esa afectación a sus salarios.

Antes de ingresar a la sede del legislativo para solicitar una audiencia, los profesores gritaron «salario en UMA para el presidente, para que vea lo que se siente». (Herbeth Escalante)