Exigen que les certifiquen la propiedad de 18 hectáreas valuadas en 71 millones de pesos
Mérida, Yucatán, 21 de dic. de 2016.- Aproximadamente 40 ejidatarios de Cinco Colonias protestaron esta mañana en la sede del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (Ivey), exigiendo que les certifiquen la propiedad 18 hectáreas valuadas en 71 millones de pesos, área donde actualmente se encuentra el fraccionamiento El Roble Alborada.
Desde temprana hora, decenas de ejidatarios con carteles en mano y gritando consignas, se plantaron en las puertas de la dependencia estatal, exigiendo dialogar con el director de Vivienda, César Escobedo May, para aclarar la situación de las tierras.
El comisario ejidal, Cruz Hilario Carrillo Hernández, señaló que cuentan con documentos que acreditan a los ejidatarios de Cinco Colonias como propietarios de los terrenos del polígono donde se encuentra el Fraccionamiento Roble Agrícola. Indicó que no han recibido el pago por las tierras y negó que les hayan sido expropiadas.
“Nosotros lo que queremos es que nos devuelvan nuestras tierras o que nos las paguen”, sentenció durante la manifestación.
Cruz Hernández acusó a las administraciones de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y la ex alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, “de realizar la donación de los terrenos de manera indebida”. Insistió que cuentan con la célula catastral que avala a -los ejidatarios- como dueños de los terrenos.
Tras esperar aproximadamente una hora, una comisión de ejidatarios ingresó al Ivey para entablar un diálogo con César Escobedo May, con el fin de aclarar el conflicto.
El funcionario estatal informó que este problema lleva ya cerca de 50 años, que son respetuosos de la opinión de los ejidatarios, que el proceso legal se encuentra en sus inicios, y que el instituto cuenta con los documentos donde prueban que esas tierras ya han sido expropiadas.
Escobedo May señaló que aún no existe una resolución definitiva por parte de los tribunales agrarios para este caso y acordaron reunirse a principios de enero con los ejidatarios de Cinco Colonias, para continuar el diálogo. Precisó que esperarán los causes legales correspondientes, y respetarán la sentencia. (Guillermo Castillo)