Protección oficial a vestigios en cenotes de Yucatán

Imagen 1

Reformas a Ley Federal protegen bienes culturales sumergidos, establecen multas en salarios mínimos y abren derecho de audiencia para ciudadanos.

México, 13 de junio de 2014.– Hoy fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación tres Decretos que reforman diversos artículos y adicionan otros a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, en materia de bienes culturales subacuáticos, derecho de audiencia y sanciones.
Dichas reformas fortalecen las facultades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como el organismo técnico especializado del Estado mexicano en materia de investigación, conservación y difusión del patrimonio cultural del país.
Las reformas que enriquecen a la Ley Federal de Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos se engloban en tres rubros:

Bienes culturales subacuáticos

• Una de las adiciones a la ley se refiere al patrimonio arqueológico e histórico sumergido y toma como base la Convención de la UNESCO sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, ratificada por México el 5 de junio de 2006 y en vigor desde el 2 de enero de 2009.

Derecho de Audiencia

• Establece un procedimiento que permite que los ciudadanos manifiesten lo que a sus intereses convenga en pleno ejercicio de la garantía de audiencia que consagra la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, respecto de todos los actos que emita el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sanciones

• En el rubro de los delitos cometidos en contra del patrimonio arqueológico, histórico y artístico, las disposiciones reformadas ajustan las sanciones económicas (multas) y las penas corporales (prisión) para ponderar con una visión más firme las conductas más lesivas en contra de los bienes culturales, a fin de desincentivar la comisión de este tipo de conductas.

• Se establecen las multas en número de salarios mínimos a fin de que se adecuen automáticamente. Por otra parte, se hace un ajuste de los mínimos y máximos de las penas corporales de casi todos los tipos penales contemplados, ponderando aquellos que lesionan más el patrimonio cultural.

Con las modificaciones y adiciones a la ley, México se ubica a la vanguardia en la protección y la conservación de los bienes arqueológicos, paleontológicos, antropológicos e históricos que el INAH protege para fortalecer la identidad y el patrimonio cultural de los mexicanos.